Denunciaron a sitio que sube fotos sin permiso de jóvenes en colectivos

chcicas-bondiLa Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió un duro dictamen contra un sitio de internet que retrata «sin pose y sin permiso» a mujeres en el transporte público. «Afecta la intimidad«, dicen.

Para el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el proyecto fotográfico Chicas Bondi, que cuenta con un popular perfil en Facebook así como con una cuenta en Twitter, Tumblr, Pinterest e Instagram, invade la privacidad de las jóvenes retratadas y advierte que «esta invasión debe cesar».

Chicas Bondi es la versión local de sitios similares como Subwaycrush (Nueva York) o TubeCrush (Londres), en el que se pueden ver fotografías de personas jóvenes (en el caso del proyecto argentino, casi exclusivamente mujeres) arriba del colectivo. Si bien en las páginas extranjeras mencionadas cualquiera puede enviar una foto que el administrador decidirá compartir o no, en el caso del proyecto argentino el responsable es un solo fotógrafo anónimo, quien se encarga de subir las imágenes tomadas por él mismo a las múltiples plataformas de Chicas Bondi en las redes, sin el consentimiento de las mujeres retratadas.

Justamente el dictamen recientemente emitido por el organismo porteño critica «la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende de éstas de controlar  y/o decidir su posterior difusión». Aseguran que “no hay dudas» que este proyecto «afecta la intimidad personal según lo previsto en la normativa respectiva, antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales, porque además las fotografías son de personas perfectamente ‘identificables’”.

La página Chicas Bondi ya amasó casi 50 mil likes en Facebook, y pese a que su responsable explicó que el proyecto ofrece «un punto de vista alternativo sobre la mujer» y que «no tiene ni sugiere ninguna motivación o finalidad sexual o comercial», ya han sido varias las ONGs que se han manifestado en su contra, como las agrupaciones ¡Atrévete! Buenos Aires Hollaback y Adiós Barbie, que critican la actividad de este portal por ejercer y promover el acoso callejero a la mujeres.

En ese sentido, el CPDP señala que “no es casual que todas las fotografiadas sean mujeres jóvenes que responden a los patrones dominantes de belleza. En esta línea, la captura de las imágenes de estas jóvenes sin su consentimiento es un tipo de violencia simbólica según los términos de la legislación vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *