Denuncian que los supermercados chinos sufren 8.000 robos al año

A lo largo de 2009, las estadísticas indican que los supermercados de origen asiático ubicados en todo el país padecieron esa cantidad de robos, alrededor de 22 por día, perpetrados con armas de fuego o blanca, pero siempre con violencia.

Así lo señaló Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), que nuclea a 4.887 supermercados ubicados en todo el país.

El dirigente resaltó que «del total de episodios delictivos, el 68 por ciento de los hechos son cometidos en territorio del conurbano bonaerense».
«Desde la Cámara contabilizamos todos los robos, los denunciados y los no denunciados. Por eso, en 2009 los hechos que llegaron a la Justicia fueron 4.000, pero la cifra se duplica si tenemos en cuenta aquellos asaltos violentos que no son denunciados. Otra cosa son los hurtos», explicó Calvete.

«El primer semestre de 2009 lo terminamos con más de 1.900 robos denunciados, y una cifra similar para los no denunciados, y las cifras se repitieron en la segunda mitad, lamentablemente.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para reforzar la seguridad de los locales, pero por momento no alcanza», dijo Calvete.

Una explicación en torno a la complicada situación se relaciona con los lugares donde se ubican las sucursales de supermercados.
«Hay muchos locales en zonas realmente calientes del país, principalmente del Conurbano. Se apunta a cubrir las necesidades de la gente que vive en zonas complicadas, en términos sociales y económicos. Una consecuencia de esta apuesta son los robos», sostuvo el secretario de CASRECH.

Y agregó: «El segmento de público al que apuntamos vive en muchas zonas consideradas peligrosas. Esto es así. Y hay que sumar en el análisis que los locales permanecen abiertos hasta las 22.30 y siempre manejan efectivo».
Precisó además que «otras cadenas de supermercados barriales, como Eki o Día%, por ejemplo, se manejan con un 35 por ciento de las ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito, mientras
que nosotros sólo realizamos operaciones en plástico en el 5 por ciento de las ventas, así que siempre hay plata en las cajas».

«La cifra de más de 8.000 robos es muy alta, por eso estamos trabajando mucho para cambiar esta realidad. En el último año se hicieron avances en materia de prevención con rejas especiales y cámaras de seguridad. Muchos casos se resolvieron porque filmamos a los delincuentes», contó Calvete.

Subrayó, en tal sentido, «el caso de Zárate, donde se grabó cuando un malviviente le voló la cabeza a un cajero que ni siquiera se resistió» al asalto.

También manifestó: «contamos con dos centrales de monitoreo, que reciben la señal de todas las sucursales, y estamos sumando la tercerización del servicio, además de agregar un sistema de alerta pánico, tendientes a reducir la cantidad de casos, aunque siempre estamos en conversación con las autoridades para que refuercen los operativos».