Trabajadores del Garrahan hicieron paro de 24 horas

Trabajadores no médicos del Hospital Juan P. Garrahan realizaron un paro de 24 horas en demanda de aumentos salariales y laborales, mientras el personal del Hospital Lagleyze hizo un cese de actividades de cuatro horas por mejoras edilicias y restitución del servicio de gas, que falta hace tres años.

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, dependiente del gobierno porteño y del ministerio de Salud de la Nación, reclamaron un incremento salarial de 40 por ciento y la anulación de la carrera hospitalaria.

El delegado de ATE del centro de salud, Gustavo Lerer, dijo que piden «un mínimo de 5.500 pesos para los que menos ganan y 1.500 pesos de adelanto para todas la categorías, sobre todo para las más bajas, que ganan 3.000 pesos aproximadamente».

«Consideramos que la carrera hospitalaria es discriminatoria porque establece discriminación entre trabajadores no médicos y médicos, y entre categorías altas y bajas», explicó el dirigente.

La medida de fuerza se hizo «con cumplimiento de la atención de guardias mínimas y urgencias», expresó Lerer, y sostuvo que el acatamiento al paro «fue de entre 70 y 80 por ciento».

Lerer explicó que el hospital tiene un total de 4 mil agentes, de los cuales 3 mil pertenecen a la planta permanente y mil están en condiciones laborales precarizadas.

De esos mil trabajadores precarizados, expresó, «unos 400 son tercerizados para trabajos de limpieza, cocina y vigilancia».

«Por eso, pedimos el pase a planta permanente de todo el personal precarizado, contratados, becarios y tercerizados», dijo.

En el marco de las demandas, el dirigente pidió la «correcta atención» de niños con bronquiolitis en el centro de salud y expresó que «hay entre 12 y 15 que están hacinados en la guardia, internados en los pasillos».

ATE nuclea en el centro de salud a enfermeras, camilleros, personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, mucamas, ayudantes de servicios e instrumentadores.

Entre abril y agosto de 2005, el personal nucleado en ATE del Hospital Garrahan realizó paros en demanda de aumentos salariales, por lo que fueron calificados por el ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, como «terroristas sanitarios».

El personal del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, dependiente del gobierno porteño, cumplió un paro entre las 8 y las 12 en reclamo por la carencia de gas, que afrontan hace tres años, y la falta de funcionamiento de los ascensores.

En el marco de la medida de fuerza, realizada por ATE, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), el personal cortó el tránsito en la avenida Juan B. Justo al 4100, en el barrio porteño La Paternal.

Los gremios advirtieron que si no reciben respuestas a sus reclamos la semana próxima harán un paro de 24 horas.

Uno de los delegados de SUTECGBA del centro de salud, Carlos Albonigá, explicó en declaraciones a la prensa que «uno de los ascensores no funciona y el otro se rompe muy seguido por lo cual las personas con inconvenientes de salud que no pueden subir escaleras se van sin ser atendidas».

«Falta personal de enfermería y administrativo», advirtió el delegado.

Otros trabajadores manifestaron que «hace tres años el hospital no tiene gas. El ministerio no manda los artefactos, por lo que la empresa a cargo del servicio no hace la habilitación».

Asimismo, manifestaron que «nunca se repararon» los inconvenientes ocasionados por la inundación ocurrida en febero de 2010 en el subsuelo, donde «se arruinaron calderas y lavadero».