Mar del Plata: El fruto de la lucha

Lxs trabajadorxs del Registro Público de Comercio y de la Secretaría de Juicios de Apremios, organizadxs en la AJB, lograron la restitución de la custodia del inmueble retirada en 2018.

La custodia de esas dependencias, efectuada por personal del Servicio Penitenciario, había sido retirada como consecuencia del ajuste presupuestario implementado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En aquel entonces, la AJB advirtió al presidente de la Suprema Corte -Eduardo Pettigiani- sobre las consecuencias negativas que esta medida conllevaría para la salud e integridad psicofísica de lxs trabajadorxs y público en general, que en gran número concurre diariamente a estas dependencias.

Con el transcurso de los días, se sucedieron diversos episodios de violencia física y verbal que la AJB hizo públicos. Se llevaron adelante numerosas gestiones ante las autoridades correspondientes y una denuncia ante la delegación del Ministerio de Trabajo.

Ante la falta de respuestas, el pasado 7 de marzo lxs trabajadorxs resolvieron en asamblea desarrollar un plan de lucha, cuya primera etapa consistió en realizar asambleas diarias sin atención al público entre las 13 y las 14 horas, hasta tanto se diera una respuesta concreta a la demanda de seguridad.

“Como consecuencia de la lucha, lxs trabajadorxs lograron que el 12 de este mes, el Ministerio de Seguridad provincial restituyera el personal de custodia del inmueble que ambas dependencias ocupan en calle Gascón 2543 de nuestra ciudad”, señaló Alberto Agote, secretario General de la Departamental Mar del Plata de la AJB.

“Lo sucedido demuestra una vez más, que la organización y la lucha son el camino para conquistar derechos y que el sindicato es la herramienta para hacerlo posible”, finalizó Agote.