La Matanza: Motín con 4 presos muertos y 2 policías heridos

motín-comisaría-Lomas-del-MCuatro presos muertos por asfixia y varios internos y tres policías heridos, dos de ellos graves, fue el saldo de un motín ocurrido hoy en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, por la quema de colchones, ropas y sábanas. 
 
El motín se inició a las 15.30 en la seccional Noroeste 2da. de La Matanza, situada en las calles Quintana y Tapalqué (ex 8va.) que alberga a 18 detenidos alojados en varios calabozos, que según la propia policía están superpoblados.

Según el jefe de la Unidad Región Norte de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta, el hecho comenzó cuando el personal policial realizaba una requisa y descubrió que en uno de los calabozos situado en el fondo de la dependencia se detectó que algunos internos intentaban realizar un boquete en una pared, con intenciones de fuga.

Al ser descubiertos los policías, algunos internos comenzaron a quemar objetos -colchones, sábanas y ropa- como medida de protesta.

La rápida combustión del material incendiado hizo que se propagaran las llamas, lo que provocó la muerte de cuatro internos por inhalación de monóxido de carbono.

Mientras, varios presos y tres policías resultaron heridos y fueron internados en el hospital Paroissien de La Matanza.

En tanto, el resto de los detenidos que no quedó afectado por el incendio fue llevado a distintas dependencias de la zona.

Baratta precisó que dos de los policías heridos se encontraban en estado grave y que las lesiones sufridas fue porque entraron a rescatar a los internos, al tiempo que señaló que “la mayoría de los detenidos no estaba de acuerdo” con la protesta iniciada por sus compañeros.

“El poco personal que había, empezó a sacar detenidos”, explicó Baratta, quien señaló que en total la seccional cuenta con lugar para una decena de personas, pero había 18 alojadas allí.

Rápidamente arribó al lugar personal de bomberos de la zona que en poco menos de dos horas logró controlar el incendio.

Baratta señaló que “todos los detenidos son mayores de edad” y agregó que los internos son presos recientes y que el que mayor tiempo tiene alojado en el lugar es de “cerca de seis meses”.

“Fue un intento de fuga habitual en esta época”, dijo el titular de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI), Gabriel Lombardo, y graficó la situación al señalar que “esto es como un Cromañón”, en referencia a la discoteca incendiada el 30 de diciembre de 2004 con el saldo de 193 jóvenes fallecidos.

“Que los políticos pongan un poco más los ojos en esta zona desgraciada de Lomas del Mirador”, dijo el titular de VALOMI a Crónica TV.

El caso quedó a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, Mariana Sogio, del departamento judicial de La Matanza, que concurrió al lugar para realizar las pericias de rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *