La Corte solicitó a «los que gobiernan» que se expresen con «mesura»

En un comunicado que firmaron 6 de los 7 integrantes del máximo tribunal, se indicó que los límites a las críticas son «la razonabilidad» y «el respeto» a la independencia del Poder judicial.

«Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un Estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual«, indicó el escrito que difundió la Corte Suprema de Justicia.
 
Si bien voceros del Máximo Tribunal aclararon que no se trataba de una respuesta directa a la presidente Cristina Kirchner, el comunicado toma relevancia teniendo en cuenta que la semana pasada la mandataria tuvo duras palabras contra los jueces que se opusieron a los decretos que avalaban el uso de reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de la deuda.

El escrito lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

El séptimo integrante del cuerpo, Enrique Petracchi, no rubricó el escrito. Si bien no hubo una explicación oficial, trascendió que el magistrado mantuvo una fuerte oposición a que se difunda este comunicado en el encuentro que se realizó esta tarde en Talcahuano al 500.

«Que asimismo el Bicentenario de la fundación de la Nación es una buena ocasión para reafirmar los objetivos del Preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al diálogo institucional«, completó el comunicado de la Corte Suprema.

Esta mañana, Fayt había calificado como «una tontería» las palabras de Cristina Kirchner y otros miembros del Gobierno contra los integrantes del Poder Judicial. Desde el Gabinete, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió bajar los decibeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *