Gremio docente reclamó un Convenio Colectivo de Trabajo

FAGDUT-LogoEn un marco de celebración por el 30º Congreso Ordinario Anual, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) reclamó hoy a los rectores de las Universidades Nacionales – nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional- la aplicación de un Convenio Colectivo de Trabajo. “Con arduas negociaciones y la premisa de avanzar en los derechos de los docentes hemos acordado tres capítulos de este convenio con el CIN, y ahora este organismo quieren anular lo convenido expresando que hay `desacuerdos´ en la parte patronal”, expresó el reciente reelecto Secretario General de FAGDUT ingeniero Ramón Marostica.

Los gremios docentes universitarios han concertado con el Consejo de Rectores tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo correspondientes a: Licencias, Carrera Académica y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. “Desde el CIN dicen que desconocen los capítulos acordados, lo que implicaría la anulación. Rechazamos categóricamente esta pretensión de anular lo actuado en pro de la defensa de los derechos docentes; solo manifiesta la absoluta carencia de ética que poseen estas autoridades”, declaró Marostica, quien luego de ganar la elección de hoy -presidirá la organización por dos años más- agradeció la confianza emitida a las 26 seccionales que estuvieron presentes. Las delegaciones anunciaron su apoyo total al reclamo que le está realizando el sindicato al CIN.

“A través de informaciones periodísticas el CIN aprobaría lo actuado hasta el momento. Como nuestro gremio no tiene comunicación fehaciente que esto así sea, el Presidente de la comisión paritaria por el Convenio Colectivo de Trabajo arquitecto David Rincón, presentará al Consejo Interuniversitario Nacional un reclamo formal por el cual intimamos a un plazo determinado para que nos comuniquen lo que hasta ahora ha trascendido”, explicó el titular de la asociación gremial.

 En el mismo sentido, el paritario de FAGDUT de la seccional Córdoba David Rincón, explicó que los docentes universitarios no tienen Convenio Colectivo de Trabajo. “En esta instancia es una cuestión trascendental que la parte patronal nos convoque a discutir. Es algo que ningún gremio puede estar ausente de esa consideración”, agregó el dirigente.

“Queremos que el CIN respete estos acordados y deseamos que se puedan revertir los plazos del tratamiento pendiente del resto del Convenio; hemos estado treinta meses para acordar tres capítulos y nos quedan seis todavía. No se entiende a quién le conviene que se dilate tanto”, enfatizó Rincón. Marostica señaló que “intimarán” al CIN a retomar de inmediato las negociaciones por el Convenio Colectivo de Trabajo, bajo “apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes”.

 Acerca de FAGDUT:

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN – Personería Gremial 1527/93) es una institución de alcance nacional formada por docentes que unidos por el mismo espíritu democrático, comprometidos por el futuro de la Universidad Tecnológica Nacional y críticos constructivos de la realidad buscan ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente. Es una institución federal que cuenta con aproximadamente 4.000 (cuatro mil) afiliados distribuidos en las 29 (veintinueve) seccionales que tiene a lo largo y a lo ancho de nuestro país en coincidencia con las sedes de la UTN: Bahía Blanca, Buenos Aires, Puerto Madryn, Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Delta, Campana, General Pacheco, Haedo, La Plata, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Francisco, San Nicolás, San Rafael, Río Gallegos, Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán, Venado Tuerto, Villa María y en el Instituto Nacional del Profesorado Superior Técnico (sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Su Sede Nacional está ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Prensa y comunicación sede nacional: Iván Tinivella

Celular: (0341) 155 638 143

Mail: tinivella@gmail.com

Para notas: Arq. David Rincón

Celular: (0351) 155 400 009

FAGDUT – Sede Nacional

Zeballos 1360/4 (2000) Rosario

Santa Fe, Argentina.

(0341) 4247475 | 4265733

www.fagdut.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *