«Cuando se trata de plata, la Corte no respeta la Constitución»

Alejandra-Gils-Carbó-conferenciaLo dijo Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, en respuesta a la réplica del máximo tribunal sobre el pago de Impuesto a las Ganancias.

Alejandra Gils Carbó advirtió que «cuando se trata de plata», la Corte Suprema de Justicia «no respeta la Constitución», al profundizar la polémica que mantiene con el máximo tribunal por el pago del Impuesto a las Ganancias.

«Cuando se trata de plata, no es la primera vez que la Corte Suprema no respeta la Constitución», afirmó Gils Carbó, quien se mostró «sorprendida» por la respuesta que le dio el tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti, cuando le pidió una reunión para coordinar el pago del Impuesto a las Ganancias entre jueces y fiscales.

  La procuradora rechazó la respuesta de la Corte y advirtió que «no es cierto que la Corte no puede tomar decisiones sobre» el «nivel salarial» de los fiscales.

  «Es sorprendente porque lo que nosotros pedíamos era sentarnos en la mesa de discusión que ellos anunciaban que estaban teniendo para que funcionarios paguen Ganancias», señaló.

  Para Gils Carbó, si se cambia el régimen impositivo en la Justicia, debería aplicarse «de manera simultánea» a jueces y fiscales.

  Destacó que una ley nacional prevé «el reconocimiento de la misma jerarquía y beneficios» a los integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial: el objetivo es «asegurar el libre traspaso entre ambos organismos», indicó.

  «Hay un impedimento legal, por eso pedimos dialogar. Tiene que cambiar la acordada (de la Corte), que es la única manera que todos paguemos porque tenemos la obligación de respetar la equidad», agrego.

  La jefa de los fiscales agregó en declaraciones a Radio del Plata: «Es preocupante si un tribunal supremo desconoce las leyes por motivos particulares».

  «Lo que se está diciendo es que paguemos nosotros, mientras ellos no pagan», se quejó aseguró la procuradora, en referencia a la carta que le enviaron ayer desde el máximo tribunal.

  Ayer, la Corte Suprema dio una dura respuesta a la Procuración General de la Nación y a la Defensoría General, al resaltar que la acordada del Tribunal que exime del pago de Ganancias a magistrados no ampara a esos dos organismos, por lo que sí deben tributar el impuesto.

  «Los fiscales no tienen por qué regirse con las acordadas de la Corte», enfatizó la ministra Carmen Argibay en declaraciones a la Televisión Pública.

  A la vez, resaltó que la mayoría de los integrantes del máximo Tribunal están a favor de pagar el tributo, menos el magistrado Carlos Fayt, quien escribió libros en defensa del no pago de Ganancias.

  La jueza se expresó de esta forma luego de que se conociera este martes una resolución firmada por el área de administración, en la que la Corte afirmó que el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Alejandra Gils Carbó, y a la Defensoría, que tiene como titular a Stella Maris Martínez, no tienen ningún impedimento para pagar ganancias desde 1996.

En ese año, a través de la acordada 20, la Corte eximió del pago de Ganancias a los jueces.

  Ahora, aclaró que esa resolución nunca abarcó a los fiscales y defensores oficiales, al considerar que el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría son organismos independientes.

La respuesta del máximo Tribunal llegó luego de que el subdirector general del área administrativa de la Procuración, Jorge Daniel Domanico, pidiera una reunión en la Corte para «examinar de manera conjunta» la manera de proceder a la implementación del tributo, dando por hecho que la acordada también comprendía a los fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *