Córdoba:Detienen a empresarios por contrabando de equipos electrónicos por 2 millones de dólares

Cinco delincuentes fueron detenidos este martes en la capital cordobesa, implicados en operaciones de contrabando de mercadería electrónica de alta gama.

Según informó la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en un megaoperativo realizado a media mañana en la capital cordobesa, la Aduana “secuestró mercadería de alta gama del rubro electrónica e informática”, maniobra en la que están involucradas “dos importantes empresas de la ciudad de Córdoba”.

La Afip, mediante un comunicado indicó que a partir de una investigación de la Aduana y la Fiscalía Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, “se logró desactivar a una organización que contrabandeó productos electrónicos por más de 2 millones de dólares, que fueron vendidos en dos importantes cadenas comerciales de Córdoba”.

“Como resultado de los procedimientos -añadió-, se detuvieron a 5 poderosos empresarios involucrados en la maniobra, a quienes les podría caber una pena de entre 4 y 10 años de prisión”, en tanto que otras dos personas se encuentran prófugas.

La investigación se inició cuando agentes aduaneros detectaron importantes inconsistencias documentales en un importante comercio del rubro electrónica e informática de la capital provincial y a partir de las acciones de fiscalización se detectó la venta de notebooks que no contaban con la tecla “Ñ” en su teclado.

Esto incrementó la sospecha ya que las computadoras que se comercializan en los mercados de habla hispana cuentan normalmente con esa letra.

Según indicó la Afip, “la organización tenía su base en la ciudad de Córdoba, con participación de personas en Buenos Aires y Miami (EE.UU.) y además contaban con asesoramiento contable, jurídico y logístico para efectuar cada una de sus maniobras”.

“Para lograr el contrabando -añade-, realizaban operaciones financieras on line donde depositaban dinero en cuentas de los Estados Unidos, desde donde provenían las mercaderías de manera ilícita”.

Destaca la información que “para materializar sus actividades ilícitas utilizaban facturas apócrifas, simulaban operaciones bursátiles, utilizaban empresas fantasmas y hasta constituían sociedades con personas indigentes, proveedores falsos y falsificaban sellos con el objetivo de burlar los organismos de control”.

A partir de las investigaciones realizadas por el juez federal número dos de la capital mediterránea, Alejandro Sánchez Freytes, se ordenó más de una decena de allanamientos, en reconocidos comercios del rubro electrónica e informática ubicados en los principales shoppings céntricos cordobeses, como así también oficinas administrativas y domicilios particulares en exclusivos countries.

“En los allanamientos se secuestraron notebooks, netbooks, tablets pc, teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, GPS, filmadoras digitales, consolas de video juegos, proyectores y además se incautó documentación y soportes informáticos de relevancia para la investigación”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *