Caso Maldonado: aparece comprometedor video con gendarme filmando

  Un video captado con su celular por un efectivo de Gendarmería desde una camioneta, muestra a alguien que es parte del procedimiento registrándolo con una cámara.

Una grabación en video inédita captada por un gendarme que participó en el operativo que desalojó la ruta 40 en Chubut el 1º de agosto, donde estaba supuestamente Santiago Maldonado. En las imágenes se ve el comienzo del operativo de desalojo registrado por un miembro de la fuerza de seguridad desde la camioneta que encabezaba la maniobra.

El video, captado desde una camioneta de Gendarmería con un teléfono celular, muestra algo clave para la investigación sobre la desaparición de Maldonado: se ve a una gendarme que filmaba el operativo de manera oficial, un video que hoy las autoridades de Gendarmería dicen que no existe por «no contar con los medios técnicos adecuados».

Esto mismo se dice en el informe oficial presentado por Gendarmería -que también da cuenta de la reunión con el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti con funcionarios provinciales y los comandantes de la fuerza de la región para planificar una acción contra la protesta mapuche-, en donde se afirma: «Respecto del despeje de la misma (N. de R: se refiere al despeje de la interrupción del tránsito en la ruta 40 km 1848) en la madrugada del 01 de agosto del corriente 17, no hubo registro fílmico en razón de no contar con los medios técnicos adecuados».

El video aparecido -exclusivo del portal Infobae- desmiente tajantemente esa afirmación, ya que muestra a una gendarme registrando el operativo.

«Estamos avanzando hacia el corte, nos están esperando», dice el gendarme que capta las imágenes.

«Tengo esta gente acá, están medio molestos, pero por ahora los tengo pidiéndole antecedentes», le contestan.

«Tenelos, porque acá se armó el corte. Hay alrededor de diez personas y están tirando piedras, ya empezaron. Tenemos tres a los costados y cinco de frente. Acá ya empezó la piedra, y las escopetas». Es a partir de ese momento, cuando comienza la represión.

El video también muestra que otros miembros de la fuerza, como el mismo gendarme que filma el video en cuestión registraron con sus celulares el operativo.

Una pista más en torno a la responsabilidad de la Gendarmería y a un posible pacto de silencio -y ocultamiento de pruebas- para deslindar a la fuerza de la desaparición de Santiago Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *