Abogados a cargo de causas de lavado y corrupción, deberán informar quién les paga honorarios

  La Unidad de Información Financiera investiga los honorarios de abogados defensores de procesados en causas por delitos de lavado de activos, narcotráfico, corrupción y trata de personas.

La Unidad de Información Financiera envió cartas a letrados para pedirles información y así realizar tareas de análisis. En las mismas se les pide informar en el plazo de 10 días lo que reciben de honorarios o estén pendientes de cobro por tarea profesional. Además de ello deben comuinicar: número de causa, fecha, forma de pago y nombre de la persona que le ha pagado los honorarios.

La ley 25.246 avala dicho pedido porque en el inciso 1 del artículo 14 dice que el organismo antilavado podrá «solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley».

Ya se enviaron al menos 20 notas a defensores de procesados por delitos relacionados con el narcotráfico. La UIF comenzó a notificar el inicio de sumarios por incumplimiento del deber de informar a escribanías que, como sujetos obligados, incumplieron con la obligación de emitir Reportes de Operaciones Sospechosas como así también a aquellos que no se inscribieron aún en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *