Visitadores médicos piden aumento

El Congreso Nacional de Delegados de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que lidera Ricardo Peidró, decidió reclamar a la industria farmacéutica en paritarias un aumento salarial del 45,5 por ciento, mejoras en el convenio colectivo y el funcionamiento de jardines paterno-maternales, entre otras reivindicaciones.

Los trabajadores también demandarán a los empresarios mejoras respecto de las licencias por maternidad-paternidad, para la jornada laboral y las vacaciones y para la salud en el empleo.

La negociación paritaria se realizará en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de las cámaras empresarias de la industria farmacéuticas CILFA y Cooperala(laboratorios nacionales) y CAEME (multinacionales).

«El planteo en paritarias se relacionará con la recuperación del poder adquisitivo frente a la inflación que afecta el costo de vida de los trabajadores y sus familias y estará también en consonancia con la tasa de ganancias extraordinarias de los laboratorios de especialidades medicinales», afirmó Peidró.

El dirigente gremial aseguró que la industria farmacéutica factura de forma anual más de 4.000 millones de dólares, de los cuales menos del 5 por ciento se destinan a salarios.

«Se trata de una rentabilidad que crece año a año y, los empresarios, no han visto afectados sus ingresos en lo más mínimo por ninguna de las crisis que recorrieron y recorren el mundo. Estas super-ganancias extraordinarias deben traducirse en inversión en salarios, jardines paterno-maternales y mejoras en las condiciones de trabajo», puntualizó el sindicalista.

Peidró es también secretario general adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) nacional que lidera el dirigente de los estatales Pablo Micheli.