Vidal recibió la renuncia de la Procuradora General

vidal-y-falbo  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires recibió la «renuncia indeclinable» de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo.

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, presentó hoy formalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia «indeclinable» y desde el Ejecutivo anticiparon que se propondrá para su reemplazo al actual Secretario Legal y Técnico del gobierno provincial, Julio Conte Grand.

Falbo, que el jueves pasado había anticipado que iba a dejar el cargo antes de fin año, entregó la dimisión a Vidal durante un encuentro que ambas mantuvieron en la sede porteña del Banco Provincia, el cual se extendió «por aproximadamente una hora y en muy buenos términos», según indicaron fuentes judiciales.

Ahora Vidal deberá aceptar la renuncia de Falbo y una vez ocurrido eso el cargo quedará interinamente al frente del Sub- Procurador General, Juan Angel de Olivera, hasta que el Ejecutivo proponga al reemplazante, mediante un pliego que deberá aprobar el Senado.

El candidato del gobierno de Vidal fue ventilado hoy mismo por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, cuando se conoció la salida de Falbo: «Vamos a tener un nuevo representante que es Julio Conte Grand», dijo el funcionario tras participar en una reunión de comisión bicameral en la Legislatura.

Ritondo -uno de los principales críticos de la Procuradora saliente- consideró que «hay recambios que vienen bien a la vida institucional».

Falbo, que ocupa la jefatura del Ministerio Público de la provincia desde hace 12 años y venía siendo presionada por el nuevo gobierno para que dejara el cargo, le anunció el jueves último al Consejo de Fiscales Generales de la provincia que antes de fin de año iba a irse ya que había terminado con los trámites de actualización de su jubilación, aunque no dio la fecha de su salida.

La renuncia de «Pochi» Falbo, como se la conoce en los ámbitos tribunalicios, quedó asociada a la embestida que recibió en los primeros meses del año desde diferentes sectores de Cambiemos, al igual que su par nacional, Alejandra Gils Carbó.

Sin embargo, desde su entorno aclararon que la relación con Cambiemos, en especial con el gobierno de Vidal, «mejoró» en el último tiempo y que «no sumaron esas presiones» para la renuncia.

Entre los principales críticos de Falbo están la diputada nacional Elisa Carrió, que la denunció por supuestamente encubrir información sobre el triple crimen de General Rodríguez, y el ministro Ritondo, quien consideró que «ya cumplió un ciclo».

No obstante, Falbo siempre contó con el respaldo de sus colegas procuradores, quienes en medio de la embestida del PRO avalaron su continuidad y advirtieron, a través de un documento, sobre una «campaña de desprestigio» en su contra.

La versión de la renuncia de Falbo brotó durante el primer semestre del año en varias oportunidades en las redes sociales y algunos canales de televisión, aunque fue negada desde la Procuración y el tema se enfrió, junto a los cruces con Cambiemos, y dejaron de ser recurrentes.

Sin embargo, en agosto reflotó la posible salida cuando la Procuradora inició ante la caja jubilatoria de la provincia (IPS) un trámite de «reajuste previsional» para actualizar su jubilación, la que tramitó en 1994 pero que no percibe desde 1995 ya que desde ese año desarrolla funciones públicas.

«Está ordenando sus papeles», indicaron a esta agencia en ese momento desde el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aclararon que «eso no significa que vaya a dejar el cargo» que ocupa desde el 11 de agosto de 2004, que es vitalicio y que ahora abandonará en los próximos días.

Conte Grand es un hombre cercano a Mauricio Macri y fue procurador porteño durante el gobierno del actual Presidente en la ciudad de Buenos Aires.

En sus comienzos políticos estuvo vinculado al menemismo y el ex intendente capitalino Carlos Grosso, quien también tiene lazos con el actual jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *