Vecinos de Lanús y Avellaneda se unen para recuperar una plaza

Plaza-Oliden-cierreDurante décadas disfrutaron de la plaza de Oliden, pero hace dos años que el espacio fue comprado por una empresa –que pretende instalar un depósito- y los vecinos luchan para recuperarla. Intervino el Municipio de Lanús y la obra fue frenada. El valor de este parque es inconmensurable para ellos y apuestan a recuperar los juegos y la tradicional cancha de bochas.

Dos distritos, una misma plaza y una misma lucha: recuperar la placita Oliden. Los vecinos disfrutaron durante décadas del espacio verde ubicado sobre la calle Oliden, en el cruce con la calle Chile. Una empresa compró el terreno y pretendía instalar un depósito, pero el Municipio de Lanús intervino y la obra se frenó. De todos modos, los vecinos siguen esperando respuestas y que la plaza recobre su vida.

Las mañanas primaverales suelen presentarse ideales para que los chicos vayan un ratito a los juegos… Y la placita del barrio suele ser el sitio elegido por la proximidad. Pero estos vecinos de Lanús y Avellaneda no pueden hacerlo porque la plaza ubicada en Oliden y Chile fue vendida a una empresa.

En febrero de este año, las máquinas se acercaron para arrasar con los juegos y la cancha de bochas. Es que hace dos años una empresa compró el terreno y en febrero de este año comenzaron sin previo aviso la construcción de lo que parece se tratará de un depósito.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se preserve para el uso público un terreno de 10 por 70 metros en el cual, hasta hace poco, había una modesta plaza, con juegos infantiles y la tradicional cancha de bochas, que representaban mucho a los vecinos de Lanus y Avellaneda”, expresó Abel, un vecino de la plaza de Oliden. “Nuestra intención es conservar el espacio verde, porque lamentablemente en la zona no abundan”, aseguró, ése es el motivo de lucha.

Actualmente, la obra se encuentra suspendida, ya que tuvo la intervención del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. “Desde febrero que estamos con esta situación y recién la semana pasada los concejales de Lanús se hicieron presentes. Mientras tanto los vecinos están a la espera de novedades”, explicó el vecino.

La plaza se construyó hace 25 años de la mano del aquel entonces intendente Manuel Quindimil, quien a pedido de los vecinos cedió un pedazo de tierra donde se construyo la “querida plaza”. Desde entonces, el Municipio la equipó con juegos y se ocupó de realizar tareas de mantenimiento. “Nosotros nunca supimos que la plaza estaba levantada sobre un terreno privado, nos enteramos de un momento para otro”, advirtió Abel.

“Hace una semana, sin avisar, una empresa que dice haber comprado el predio destruyó la plaza y la respuesta que nos dieron es mudarla unas cuadras a las calles Oliden y Guatemala. Nosotros queremos que nuestra plaza, ese espacio verde que tanto significa para el barrio, no se transforme en un paredón de 14 metros”, reclamó el vecino, quien reiteró que la premisa es clara: “La plaza no se toca”.

Para mas información, los vecinos autoconvocados de Lanus y Avellaneda crearon una página de facebook que puede encontrarse en Internet bajo el nombre “La plaza de Oliden”, espacio en el que actualizan información acerca de todo lo que vaya sucediendo con el terreno.