Vacuna argentina será utilizada para tratar el ébola

vacunasEl tratamiento, descubierto y desarrollado en nuestro país, se utilizó en pacientes infectados que hoy ya no presentan el virus en sangre. Además, el suero nacional permite detectar la enfermedad a las pocas horas.

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny, anunció que utilizará plasma de pacientes ya recuperados de ébola para tratar a los enfermos, método desarrollado en Argentina contra la fiebre hemorrágica argentina (o mal de los rastrojos) por el doctor Julio Maiztegui.

Cuando el brote de Ébola amenazó con convertirse en epidemia, los técnicos del instituto Maiztegui enviaron a la OMS toda la tecnología y los protocolos para la producción del llamado “plasma hiperinmune”.

Anticuerpos

El método consiste en un concentrado de anticuerpos de los pacientes que sobrevivieron al ataque de la enfermedad. Este tratamiento fue el que recibió la enfermera española Teresa Romero, quien se recuperó de la enfermedad.

“La OMS adaptó los procedimientos para su aplicación en África y luego los mandaron a revisar al Maiztegui”, afirmó el martes el viceministro de Salud, doctor Jaime Lazovsky.

Entretanto, el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, alertó ayer acerca de que “contener la epidemia será posible, como lo era ya antes, entre los próximos cuatro y seis meses”.

La enfermedad, que no tiene vacuna, ya ha provocado más de 4.500 muertes en África Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *