Uruguay: Montevideo expropiará terrenos abandonados para impulsar alquileres sociales

Montevideo, Uruguay, Ciudad Vieja con poca gente y muy pocas guerras de agua. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Late Ciudad Vieja, iniciativa con intervenciones urbanísticas en material de vivienda.

Uno de los lineamientos estratégicos de la Intendencia de Montevideo es fortalecer la inclusión social y la convivencia, y se plasma a través de las actividades que desarrolla el gobierno departamental para promover la sustentabilidad sociocultural y contribuir, desde el territorio, a generar condiciones adecuadas para profundizar la inclusión social. Además, para cumplir con este lineamiento, la Intendencia de Montevideo articula políticas de acceso a hábitat y a soluciones habitacionales para las familias más vulnerables,

En este contexto, la intendencia presentó el programa “Late Ciudad Vieja”, un programa mediante el cual se realizarán intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda en la ciudad de Montevideo. Es una iniciativa que para su ejecución se sustenta sobre tres pilares: equidad, diferenciación y evidencia. En este marco, se llevarán adelante propuestas de transformación urbana relevantes, para mejorar su transitabilidad y habitabilidad.

El programa Late Ciudad Vieja, contará con varias etapas. Para su desarrollo, se sumará la mirada y voces de los vecinos de la ciudad que trabajarán en conjunto con profesionales de la Universidad de la República, y el tercer nivel del gobierno para enriquecer el proyecto.

En una primera etapa, se ampliará la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos. Además, se fortalecerá el anillo de circulación en el transporte público y se creará un nuevo borde sur.

Acciones para la vivienda

El programa incluye acciones de mejora de la vivienda que implicará: El fomento a la intervención pública y privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional; se promoverá la rehabilitación de viviendas mediante el otorgamiento de préstamos sin intereses de hasta $200.000 y se otorgarán bonos enajenables para propietarias/os; se financiarán las obras de recuperación de fachadas históricas en 15 edificios patrimoniales; y en materia de cooperativas de vivienda, se estima que unas 212 unidades ya tienen en custodia terreno adjudicado por la Intendencia, lo que implica un 5% de la población que reside en Ciudad Vieja. En este sentido, la Intendencia incorporará aquellas fincas que estén abandonadas a su cartera de tierras, con destino a cooperativas de vivienda.

Además, se impulsarán políticas para alquileres sociales y plan de pensiones: 80 apartamentos podrán ser alquilados a precios accesibles, priorizando a las y los habitantes de la ciudad. Asimismo, se realizará un plan de pensiones que incluirá incentivos para la mejora de las condiciones edilicias de las pensiones registradas, así como para la regularización de aquellas que aún no lo estén.

En esta línea de acciones, la intendencia de Montevideo anunció que enviará a la Junta Departamental un paquete de leyes que tienen por objetivo, entre otros, la expropiación de terrenos abandonados con el propósito de implementar “alquileres sociales”.

Para tal fin, la intendencia ha llevado a cabo, a través de un equipo técnico, una investigación exhaustiva para identificar todos los terrenos en la capital. De dicho relevamiento se tomó los terrenos baldíos y las casas vacías que tienen una deuda mucho mayor al valor del padrón, en consecuencia están en condiciones de ser expropiadas. Los casos obtenidos, se enviarán a la Junta Departamental para su evaluación y aprobación.

Trabajos bajo tres líneas de acción

  1. Algunos terrenos se sumarán a la cartera de tierras que destina la Intendencia para las cooperativas de vivienda que lo soliciten.
  2. Otros terrenos se acondicionarán para convertirse en espacios públicos.
  3. La tercera línea de acción será el reciclaje, de manera de convertir una casa vacía en dos o tres apartamentos, y a partir de ahí, destinarla al alquiler social.

Es importante mencionar, en relación a esto, el antecedente de Berlín. En septiembre pasado, más de un millón de personas votó en Berlín, la capital de Alemania, a favor de expropiar 240 mil viviendas a las grandes inmobiliarias de la ciudad, con el objetivo de que empiecen a ser administradas por el Estado. Esta medida buscaba regular la suba de precios en una de las ciudades donde es más costoso alquilar una vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *