Chile: Municipios toman iniciativa de distribuir y vender gas a bajo costo

Más de 100 municipios están respondiendo de esta manera a las necesidades de sus ciudadanos.

La Contraloría General de la República (CGR) de Chile, emitió un dictamen en el que establece que “el marco normativo vigente no contempla autorización para que las municipalidades puedan vender gas”, luego de que más de cien municipios del país plantearan la iniciativa de vender y distribuir gas a bajo costo.

En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), luego de tomar conocimiento sobre el dictamen de la CGR que establece los impedimentos legales que tendrían los municipios para distribuir y vender gas, se manifestó en desacuerdo y señaló que “esto no sucedería si las empresas no hubiesen realizado un alza desmedida de un producto que es de primera necesidad para los ciudadanos”.

En este contexto la AChM, junto a los a los alcaldes que trabajan respondiendo a las urgencias de sus vecinos, solicitó al gobierno central que prontamente responda con políticas para dar solución a dichas demandas, entre ellas el congelamiento y control de los precios o subsidios directos a los ciudadanos.

Asimismo, representantes de la AChM manifestaron que esta situación es una prueba más sobre las limitaciones que tienen los municipios. En relación a ello, se espera que el trabajo que se está realizando en la nueva constitución otorgue las herramientas prácticas y soluciones para que los municipios puedan dar respuestas a sus comunidades.