Urgente: Land Grabbing en el impenetrable

Land Grabbingen el ImpenetrableAcaparamiento de tierras campesinas en el ImpenetrableGacetilla para la Prensa–Somos Monte Chaco

Un nuevo caso de Land grabbing, como se conoce en el mundo al acaparamiento de tierras indígenas o campesinas por parte de empresarios, corporaciones y otros sectores del poder cercanos a los gobiernos de turno, se está produciendo en el Impenetrable. Hace ya un mes que los campesinos criollos ganaderos del paraje El Caudillo, perteneciente al municipio de el Sauzalito, soportan la intrusión de un ocupante ajeno a la zona, quien previo al año 2020 consiguió la adjudicación de 2575 has. (aunque la máxima superficie que permite la ley es de 1500 has.)mientras ellos llevan generaciones esperando la regularización de las tierras por parte del Estado chaqueño. Los afectados, que pertenecen a la organización Frente Nacional Campesino, denuncian que las topadoras se hicieron presentes en el lugar de parte del empresario Gerardo José Curti, de la empresa Comercial Corzuela SRL, dedicada a la producción de carbón. La organización denuncia violencias, intentos de soborno, hostigamientos, etc.

Lamentablemente el caso de El Caudillo es uno más entre muchos otros que vemos día a día.

Siguen destruyendo nuestros bosques, hostigando a las familias campesinas, intentando sobornarlas y violando derechos humanos.

Son cientos quienes esperan sin respuesta la adjudicación de sus tierras, promesa incumplida gobierno tras gobierno.

Desde Somos Monte rechazamos la presencia de este empresario en tierras campesinas, reclamamos el reconocimiento de los derechos de las familias de El Caudillo a las tierras que ocupan, adjudicándoseles a través de un acto de reparación histórica (donación) que se debe instrumentar por una ley que sancione la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Basta de desmontes, el Chaco no está vacío(www.change.org/chacolibrededesmontes.org)

Contactos Organización El Caudillo: Sr Juarez 3624 437-7460

Frente Nacional Campesino: Sr. BenignoLópez: 370404-7899

Somos Monte Chaco: Sra Camino 362480 8604 (solo whasap)

Redes

Facebook: somos monte chaco

Instagram: somosmontech

Tweeter: somosmontechaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *