Unos 35 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad y no se sabe cuándo se normalizará el servicio

trabajos EDESUR  El apagón que afecta a Barrio Norte, Recoleta y Palermo se inició el martes al mediodía. Denunciaron a dos empresas por la excavación que produjo la falla y al gobierno porteño por la habilitación de la obra.

El apagón provocado por la perforación de dos líneas de alta tensión alcanzó a 88 mil usuarios de Edesur en Barrio Norte, Recoleta y Palermo. De ese total, 53 mil ya recuperaron el servicio, aseveró la empresa en un comunicado.

Mientras continúa las tareas para reparar las fallas, la compañía dispuso de 60 grupos electrógenos para asistir a sus clientes. Además, adelantó que en las próximas horas repartirá 24 mil litros de agua mineral en botellas a los más necesitados.

Desde la compañía indicaron que los trabajos son «muy complejos» y que por el momento se está derivando cargas de otras subestaciones para morigerar las consecuencias del daño. Una fuente consultada por este medio aseguró que no es posible hacer una estimación certera del tiempo que resta para superar la contingencia, pero admitió que es improbable que haya una solución total antes de mañana. Incluso concedió que la reparación podría extenderse más días para algunos usuarios.

El corte se produjo cuando una tuneladora de la empresa Ibercom Multicom SA, que trabajaba para Telmex, perforó dos caños de alta tensión en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Vaz Ferreiro, lo que dejó fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Por el caso, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación pidió a la Justicia que investigue la posible comisión de delitos de Ibercom Multicom, Telmex y también de funcionarios de la administración porteña. La presentación, que está en manos del juez Luis Rodríguez, requiere que «se determine sus autores y responsables que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica».

«Respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista, en este caso, Ibercom Multicom S.A. A esta última, sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro», sostuvo la nota. Apuntó asimismo que los funcionarios porteños deberían proporcionar información adecuada para evitar cualquier incidente antes de autorizar la obra y que «no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área». En esa línea, consideró que ante una «total ausencia de supervisión y control» en la ejecución de la obra, «resultarían responsables por la omisión en el ejercicio del poder de policía y control lo que determina su responsabilidad ‘in vigilando’ de la obra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *