Una foto revela una supuesta oferta de $150 mil para aprobar el impuestazo rural

Se trata de una toma de la pantalla del celular del diputado camporista José Ottavis; la imagen fue publicada hoy en el diario Clarín; cómo fue el intercambio de mensajes.

Ayer, en un clima de tensión, luego de que el gobernador Daniel Scioli firmara un decreto con un fuerte revalúo de todas las tierras de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense aprobófinalmente la reforma tributaria que fija aumentos a los impuestos inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos.

En el recinto, durante la sesión, un fotógrafo del diario Clarín (no identificado con nombre y apellido, sino como «Agencia La Plata») captó varias imágenes de José Ottavis, vicepresidente de la Cámara de Diputados, líder de La Cámpora, mientras chateaba con su compañeros de bancada Miguel Funes y Rocío Giaccone.

Según publicó el matutino, Giacconne escribió: «150 mil x cabeza ofrecen a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso…».

Ottavis respondió: «Bueno chicos. No contemos más cosas y cuidado …».

Quiénes

José Ottavis fue electo diputado provincial en octubre de 2011 y asumió su banca en diciembre. Es el secretario general de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires y pertenece a la mesa de conducción nacional de La Cámpora.

Al igual que Ottavis, Giaccone y Funes son militantes de la agrupación juvenil apadrinada por Máximo Kirchner. También resultaron electos en los comicios de octubre de 2011, cuando la presidenta Cristina Kirchner fue reelecta.

El vice de Diputados y Giaccone trabajaron juntos en el comando del Fondo de Capital Social (Foncap) hasta diciembre de 2011, cuando asumieron en la Legislatura bonaerense . Él era presidente y ella, vicepresidenta ejecutiva; es decir, una persona de confianza.

Funes es el diputado que tiene tatuada la cara de Néstor Kirchner . «Creo que Néstor nos marco a todos nosotros, nos tatuó de alguna forma, todos tenemos un recuerdo imborrable de él. Necesitaba tenerlo en mi piel», había contado cuando se conoció su tattoo .

Giaconne y Arata (la legisladora radical que le habría contado la supuesta existencia de un ofrecimiento de pago ilegal) son de la misma ciudad: Junín.

Números

El oficialismo venía de tres «derrotas»: habían intentado sesionar para debatir el proyecto en tres oportunidades, pero no habían logrado reunir el quórum para iniciar la sesión.  El Frente para la Victoria necesitaba dos tercios de los votos para votar el proyecto en general y mayoría simple para aprobar el impuestazo. El endeudamiento requiería de dos tercios de los votos.

Con 64 votos a favor y 27 en contra, la ley aprobada permitirá al Poder Ejecutivo incrementar recursos por un total de 2485 millones de pesos al año. A estos fondos se suman los 2200 millones de endeudamiento público que autorizó la norma.

Además del Frente para la Victoria, apoyaron el proyecto en general Nuevo Encuentro, Pro Peronismo y el Frente Amplio Progresista. Los últimos dos bloques se opusieron al aumento de impuestos. La UCR votó todo en contra. Inmediatamente pasó al Senado, en donde hubo 29 legisladores que apoyaron la norma y 15 que la rechazaron.

El aumento impositivo afectará especialmente al sector agropecuario, que reaccionó de inmediato con la convocatoria a un paro de nueve días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *