Una familia necesitó $191.228 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 8% en marzo y el piso para no caer en la pobreza está cada vez más alto

Con la aceleración de la inflación en marzo, que llegó 7,7%, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8% en el tercer mes del año, por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $191.228 para no ser considerada pobre, según informó esta tarde el INDEC.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 9%, por lo que ese hogar requirió de $87.719 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

De acuerdo al último informe del organismo estadístico, durante marzo de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 9% en marzo y tuvo una aceleración de 120,1% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la indigencia fue de 8% en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,2% interanual.

De esta manera, acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.

Cuánto se necesita para no caer en la pobreza

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en marzo, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $61.886 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $152.240 en para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $191.228.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $201.130.

Cuánto se necesita para no caer bajo la línea de indigencia

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en marzo fueron:

  • Una persona requirió de $28.388 para no ser indigente.
  • De $69.8355 para una familia de tres miembros.
  • Un hogar de cuatro integrantes precisó $87.719.
  • Una familia compuesta por cinco personas requirió $92.261.

Qué mide la canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según las precisiones del Indec.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *