Una ex funcionaria kirchnerista se autoexculpó de un proceso por corrupción

Romina-Picolotti  Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente de Néstor y Cristina Kirchner, publicó en la web de su fundación que fue «sobreseída de acusaciones en su contra». Sin embargo irá a juicio oral y público por defraudación.

La ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable publicó un curioso y confuso comunicado. Picolotti está imputada en una causa por corrupción durante su gestión, por la que deberá afrontar juicio oral y público. Fue citada para hoy lunes, a las 10:00 hs. de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6.

Romina Picolotti creó hace unos años la fundación CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) que tiene una página web. Allí aparece una noticia que fue tomada con cierta ironía en los Tribunales de Comodoro Py.

La ex funcionaria kirchnerista se defendió de las acusaciones en un confuso comunicado que publicó el pasado 12 de agosto en donde señala que «fue sobreseída de las acusaciones elevadas en su contra por el fiscal Guillermo Marijuan«. Pero no es así. A pesar de lo que diga la web de su fundación, Picolotti deberá someterse a un juicio oral y público por defraudación a la administración pública y malversación de caudales.

Sin embargo, en su portal, la ex funcionaria hace referencia a las acusaciones presentadas por el fiscal Marijuán en 2007 luego de una nota publicada por el diario Clarín, que derivó en una investigación que ya lleva más de 8 años.

La ex Secretaria bajo la gestión de Néstor Kirchner argumenta haber sido sobreseída «de la acusación de que contrató a cientos de familiares y amigos y que además no fue posible reprocharle un sólo contrato de los que realizó en su gestión. Todas las personas contratadas no sólo eran idóneas sino que además prestaron efectivamente servicios en la Secretaria de Ambiente».

Picolotti omitió decir que será sometida a juicio oral y público ya que la sobreseyeron por algunos hechos y no por otros en los que aún sigue procesada. Por lo que no fue sobreseída en la causa, sino que deberá responder ante el TOF 6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Carlos Panelo y María Roqueta.

«Luego de ocho años de investigación judicial, el sobreseimiento de Picolotti la libera de toda responsabilidad respecto a las acusaciones realizadas en el 2007 por el Fiscal Marijuan«, afirma el comunicado publicado en la web de la CEDHA respecto de la causa judicial que la Justicia lleva en su contra, en donde curiosamente no se hace referencia alguna a las acusaciones por las que aún sigue imputada y por las que tendrá que afrontar próximamente un juicio oral.

El escrito finaliza informando que la ex funcionaria procesada «siempre ha sostenido su inocencia ante las acusaciones infundadas que se presentaron en su contra durante su gestión, y mantiene al día de hoy su compromiso y dedicación en la protección del medio ambiente. Sigue su trabajo desde la fundación CEDHA, abordando temas ambientales nacionales y globales, como avanzar en acciones para revertir el cambio climático, en garantizar la protección del agua y de los glaciares, y frenar la contaminación provocada por industrias como la minería, el gas y petróleo mediante la controvertida metodología de la fracturación hidráulica (fracking)».

A principios de julio la información sobre una millonaria transacción inmobiliaria en Palm Beach Gardens, una de las zonas más exclusivas de Miami, en los Estados Unidos. Allí, en el 1055 del boulevard Vintnier y mientras era investigada por la justicia, Romina Picolotti y su pareja, Jorge Taillant, adquirieron una casona de dos pisos por la que pagaron U$S 459 mil.

Este medio accedió a un oficio firmado por la jueza María Roqueta, el pasado 31 de agosto, en donde se la cita a Picolotti para hoy lunes a fin de imponerle el trámite a seguir en la causa en la que está imputada. Mediante este documento se le hizo saber el nombre de los jueces que la juzgarán, del secretario del Tribunal Carlos Poledo y del fiscal que actuará en el debate: Diego Lucini.

Además la Justicia ordenó actualizar sus antecedentes, librando para esto oficios a la División Antecedentes y al Registro Nacional de Reincidencia. También se ordenó tomar sobre la ex funcionaria cinco juegos de huellas dactilares y la elaboración de un informe socio-ambiental.

A partir de las 10 de la mañana, en el sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py, la ex secretaria de Ambiente deberá presentarse para comenzar los preparativos por su juicio oral y público por un delito de corrupción. Nada más lejano que lo que anuncia en su página web.

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *