Una de cada tres fábricas prevé echar trabajadores a causa de la recesión

Los datos del INDEC reflejaron números muy preocupantes para las constructoras y fábricas. La crisis laboral que golpeó muy duramente a los argentinos en 2018 parece extenderse en 2019.

Según los datos de Indec, un tercio de las constructoras y de las fábricas prevén achicar su plantel de empleados a causa de la recesión, reflejadas en las caídas de entre un 13 y 15% en las ventas.

El reporte de los industriales refleja además pesimismo para los próximos meses. El 55% de los ejecutivos encuestados prevé que habrá menor demanda de su producción. Entre los que realizan compras o ventas con el exterior, un cuarto de los empresarios dicen que sus exportaciones caerán y un 31% espera que suban, mientras que el 41% de los importadores lo harán por una cantidad menor.

Otro indicador relevante está relacionado a la capacidad instalado de las fábricas, es decir, cuánto se aprovecha del potencial total de producción de un establecimiento. En ese sentido, el 52% de los encuestados no espera cambios y un 39% que la utilización caiga. Solo un 9% proyecta usufructuar más su capital de trabajo.

En el rubro dotación de personal, poco menos de un tercio, un 29,2%, anticipa una disminución, mientras que solamente un 7% proyecta un aumento. Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 53,7% de las empresas no anticipa cambios; 38,4% anticipa una caída; 7,9% anticipa un aumento.

La decisión del Poder Ejecutivo de frenar la ejecución de partidas de obra pública y mantener activas solo aquellas licitaciones ya realizadas bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP) ya hace pensar entre los ejecutivos del sector constructor que el 2019 será peor que el año que pasó. Y que incluso la destrucción de puestos de trabajo del rubro se hará más notorio en los próximos meses.

La expectativa medida en la encuesta del Indec muestra que «el 54,0% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,0% estimó que no cambiará y 4,0%, que aumentará».

El informe de Indec diferencia aquellas empresas que se dedican principalmente a la obra pública y aquellas que lo hacen a la obra privada. En ese sentido, para aquellas ligadas a los proyectos de infraestructura estatales, las perspectivas son incluso peores.

El 62% de los ejecutivos que participaron de la encuesta creen que disminuirá la actividad. Y respecto a la dotación de personal, más de la mitad (el 54%), ya admite que deberá recortar su planta de empleados. Para las empresas más vinculadas al sector público, esa proporción es de 34%, más de un tercio.

«Hay muchos factores que colaboraron para esta situación en la construcción. Desde la causa de los cuadernos hasta el freno a los proyectos PPP, pero sin duda que la crisis financiera y el enorme parate de la economía es la explicación de la mayor parte de la caída», resumieron desde Camarco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *