Una alimentación correcta es «fundamental» para el desarrollo del intelecto

Especialistas coinciden en que la fuente de energía para el cerebro debe cuidarse especialmente en los niños. La comida debe ser variada y debe contener hidratos de carbono.

Una correcta alimentación es considerada «fundamental» por los médicos para desarrollar al máximo el potencial intelectual de niños y adolescentes, especialmente pocas semanas del comienzo de las clases.

Los especialistas advirtieron que durante durante estos períodos de la vida, la alimentación de los niños debe ser variada: comenzar con un buen desayuno y en cada una de las comidas incorporar una ración de hidratos de carbono que aportan la energía necesaria para ayudar a que su cerebro funcione correctamente.

El cerebro gasta el 30 por ciento de la energía que usa el cuerpo y una de las características más relevantes es que es incapaz de almacenar carbohidratos como reserva energética, para luego utilizarlos en el momento requerido.

A diferencia del resto de los órganos, que obtienen su energía de otros nutrientes como las grasas, la única fuente válida de energía para el cerebro son los carbohidratos que el organismo transforma en glucosa.

Por lo tanto, los médicos indicaron que los niños deberían alimentarse en todas las comidas con porciones moderadas carbohidratos, presentes por ejemplo en las pastas, en el pan, y en el arroz, para mantener constante el nivel de glucosa en su sangre.

Asimismo, recomendaron no dejar pasar más de tres o cuatro horas entre ingesta e ingesta.

Los azúcares refinados, como las golosinas, brindan valores altos de glucosa de forma inmediata en el torrente sanguíneo que luego descienden rápidamente.

Por el contrario, los carbohidratos contenidos en las pastas
secas, proporcionan una cantidad estable de glucosa permitiendo que el cerebro utilice esa energía para realizar las conexiones neuronales necesarias para un óptimo rendimiento intelectual, siempre y cuando, estas comidas sean proporcionadas en la cantidad y frecuencia apropiada.

«Es clave que la alimentación de los niños sea equilibrada, por eso siempre destacamos que alimentos como las pastas, vegetales, frutas y lácteos son muy importantes», resaltó la nutricionista Cecilia O`Conor.

Además, la especialista comentó que «sobre todo ahora que reinician las clases, es fundamental que las madres tengan en cuenta alimentos de mayor valor agregado para el cerebro y por ende para el rendimiento intelectual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *