El hombre estaba vacacionando en Brasil cuando debió emigrar de forma repentina tras ser alertado por las autoridades de su país.
Una denuncia presentada ante la justicia brasileña por la Fundación Hind Rajab, nombrada en memoria de una niña palestina de 5 años fallecida durante la ofensiva israelí en Gaza y calificada por el gobierno de Benjamin Netanyahu como «anti-israelí», desencadenó una investigación por crímenes de guerra contra un soldado en la Franja.
Saar Hirshoren, miembro del Batallón de Ingenieros de Combate 749 de Israel, acusado de crímenes de guerra en Gaza. Paralelamente, el caso se amplió a la Corte Penal Internacional (CPI), apuntando a toda la unidad militar por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Pruebas contra Saar Hirshoren
La Fundación Hind Rajab presentó una denuncia formal ante la CPI contra el Batallón de Ingenieros de Combate 749, nombrando a 24 miembros clave, incluidos el comandante Harel Maimon y otros oficiales de alto rango. La acusación los señala como responsables de:
Genocidio: Intento deliberado de destruir a la población palestina en Gaza.
Crímenes de lesa humanidad: Asesinatos masivos, tortura y desplazamientos forzados.
Crímenes de guerra: Ataques contra objetivos civiles y métodos de combate ilegales.
Entre los incidentes más graves se incluye el bombardeo de la Universidad Al-Azhar en diciembre de 2023, celebrado en redes sociales por el oficial David Zoldan.
La Fundación ha aportado pruebas contundentes, como imágenes satelitales, videos en redes sociales y declaraciones públicas de líderes del batallón que evidencian la intencionalidad de sus actos. Insistió en que el caso Hirshoren es una oportunidad para que el gobierno de Milei demuestre su compromiso con la justicia y los derechos humanos. «Si Argentina no actúa, será cómplice de la impunidad que protege a los criminales de guerra israelíes», expresó un representante de la organización.
Al enterarse de esta noticia, Israel ayudó al militar que pasaba sus vacaciones en Brasil a salir en forma apresurada rumbo a la Argentina, donde recibió apoyo del gobierno en una acción irresponsable del presidente Javier Milei que se define como un aliado de Israel, pero lleva la relación más allá de una alianza al encubrir a un criminal de guerra.
La organización propalestina acompañó su presentación judicial con videos, datos de geolocalización y fotografías que muestran al soldado israelí en tareas de demolición de casas civiles en el enclave palestino. Es debido a estos posibles inconvenientes que los funcionarios israelíes pidieron a sus soldados no publicar detalles sobre sus acciones miliares en sus redes sociales con el objetivo de evitar este tipo de episodios.
Es la primera vez que la justicia de un país actúa contra un militar israelí, pese a que el Estado judío recibió fuertes críticas a nivel internacional por la guerra contra Hamás en Gaza. Incluso, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) investiga por separado acusaciones de genocidio.
Gaza supera los 45.800 muertos por el asedio israelí
«La ocupación israelí comete 5 masacres contra familias en la Franja de Gaza, de las que 88 mártires (muertos) y 208 heridos llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas», informó el Ministerio de Sanidad gazatí en su recuento diario.
La cifra total de muertos en la Franja de Gaza aumentó este domingo a 45.805, tras contabilizarse al menos 88 fallecidos por los ataques de Israel en las últimas 24 horas.
Además, el número total de heridos desde que empezó la guerra ascendió a 109.064, sin tener en cuenta que la presencia de militares israelíes en el terreno, los bombardeos y el desmantelamiento de los cuerpos de emergencias del enclave limitan las operaciones de rescate, por lo que algunos cuerpos permanecen en las calles y bajo los escombros.