Un informe de la OIT dio cuenta que América Latina es la región más golpeada por el desempleo en tiempos de pandemia

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo dio cuenta que América Latina y el Caribe es la región más golpeada en materia de empleo producto de la crisis por COVID-19. La tasa de desocupación actual podría alcanzar, en el continente, el 11,1 %, a su vez se demostró que existen 28 millones de personas ocupadas que no ganan lo suficiente para mantenerse por encima de la línea de pobreza junto a su familia.

En el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo la OIT indicó que la tasa de desempleo regional fue del 8 % en 2019, subió a un 10,3 % en 2020 y se estimó, según datos actuales, que para el 2021 sería del 11,1 %. Hay 34 millones de personas que buscan trabajo sin poder conseguirlo. Sin embrago, las estipulaciones proyectaron que para el 2022 la desocupación descendería al 8,9 %, aunque “se advierte que hay un alto grado de incertidumbre que afecta también las estimaciones de datos”. 

“Los datos incluidos en este informe estiman que 23 millones de personas habían salido de la fuerza laboral en el peor momento de 2020, en 2021 se estima que han regresado 17 millones de personas, aunque aún no está en los niveles de antes de la pandemia”, indicaron voceros de la OIT.

Asimismo se precisó que “en la primera mitad de 2021 la región ha experimentado la recuperación más fuerte ya que el porcentaje de horas de trabajo perdidas bajó de forma significativa de 30 % en el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis, a 11 %. Sin embargo, a ese nivel sigue siendo la región más afectada en el mundo actualmente”. 

Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, señaló que “medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales son necesarias. El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica. El crecimiento económico sin generación de empleo puede aumentar el descontento social y afectar la afectar la estabilidad política”. 

El funcionario explicó que “para enfrentar el futuro debemos tener en cuenta la situación previa a la pandemia, de crecimiento lento con poco empleo, alta informalidad y una fuerte desigualdad, condiciones preexistentes que limitaron la resistencia y la capacidad de respuesta ante una crisis sin precedentes con efectos devastadores”. 

El documento de la OIT destalló que “las salidas masivas de la participación en la fuerza de trabajo fueron una característica de esta crisis, y el retorno de estas personas a medida que se reactiva la actividad económica podría presionar la tasa de desocupación”. 

Los datos estimaron que “23 millones de personas habían salido de la fuerza laboral en el peor momento de 2020, en 2021 se estima que han regresado 17 millones de personas, aunque aún no está en los niveles de antes de la pandemia”. 

En tal sentido se estipuló que “la pobreza laboral aumentó en 2020 en 5 millones de personas, pasando de 23 millones a 28 millones, de los cuales casi 9 millones están en condiciones de pobreza extrema”. 

Por otro lado, el  informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo advirtió  “sobre la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, en especial para el empleo formal, lo cual podría repercutir en un aumento de la informalidad”. 

Por su parte, Pinheiro, subrayó los cuatro principales fundamentos de la OIT para alcanzar la recuperación del empleo pospandemia “estimular la economía y el empleo; apoyar a empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en lugar de trabajo; y buscar soluciones mediante el diálogo social”. 

En tal sentido el funcionario concluyó que “antes del COVID-19, la región venia curándose de una ola de estallidos sociales e inestabilidad política en muchos países, en un momento como el actual el diálogo social es más relevante que nunca, pues permite la construcción de consensos para definir estrategias efectivas, y que puedan ser implementadas con éxito”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.