Ucrania: Asesinan a periodista con bomba en su auto

Pavel-Sheremet  El reportero Pavel Sheremet nació en Bielorrusia y era un conocido crítico del dictador Aleksandr Lukashenko. Trabajaba en Kiev para el diario Ukrainska Pravda. También tenía nacionalidad rusa.

El reconocido periodista Pavel Sheremet murió este miércoles, en Kiev, la capital de Ucrania, después de que estallara una bomba en el coche que manejaba.

El video difundido por el portal obozrevatel.ua muestra el momento exacto del estallido que se se produjo a las 07:45 (04:45 GMT), en la intersección de las calles Bogdan Jmelnitski e Iván Frankó, minutos después de que el periodista saliera de su domicilio.

«Se detuvo en un cruce cuando tuvo lugar la explosión. Las llamas alcanzaron el segundo piso» de los edificios alrededor, declaró a la agencia de noticias AFP Petro, un taxista que no quiso dar su apellido.

«Nos precipitamos hacia el coche y abrimos la puerta. Estaba tumbado sobre el suelo y gemía. Estaba conmocionado y parecía que se había roto la pierna», agregó el testigo de la escena. Sheremet estaba vivo cuando llegaron los auxilios, aunque murió más tarde a causa de las heridas.

Sheremet, de 44 años, tenía nacionalidad rusa pero nació en Minsk, la capital de Bielorrusia. El reportero era un conocido crítico del dictador en ese país, Alexandr Lukashenko.

En Ucrania, trabajaba para el portal de noticias Ukrainska Pravda, cuyo fundador, el periodista de investigación Gueorgui Gongadze, también fue asesinado hace 16 años.

La redactora jefe del diario Ukrainska Pravda, Sevguil Musaieva-Borovik, declaró a AFP que la muerte de Pavel Sheremet se debió «a sus actividades profesionales». «¿Por qué se asesina a los periodistas en Ucrania? Alguien quiere desestabilizar la situación del país», agregó.

Los ataques a periodistas son recurrentes en Ucrania. La muerte de Viasheslav Veremii es un ejemplo de ello. El reportero que trabajaba para el diario Vesti, cercano al poder prorruso de aquel momento, fue asesinado el 18 de febrero de 2014 en el centro de Kiev mientras tenía lugar el levantamiento proeuropeo del Maidán.

A la lista se suma también el asesinato en el centro de la capital ucraniana, en abril de 2015, del redactor jefe del diario Sidognia, Oles Buzina, prorruso y crítico con el nuevo gobierno prooccidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *