Un motorista del 911 y un agente de Guardia Urbana rescataron a los vecinos del quinto piso que habían quedado atrapados La gente los recibió con un aplauso cuando terminaron su labor. Intervinieron varias dotaciones de bomberos.
Estanislao Díaz se inquietó ante el llanto de una niña que provenía de uno de los departamentos del edificio de Jujuy 715 que se estaba incendiando. El agente de Policía de 23 años ingresó a una casa vecina, fue hasta el patio y desde allí trepó por los balcones, hasta llegar al quinto piso en el que se encontraba la pequeña de dos años y medio, junto a su madre.
En ese punto se encontró con Guillermo Nieto, un motorista del 911 que había sido alertado por radio del incendio, y que al llegar al lugar desafió el denso humo negro que hacía dificultoso respirar. Tomó por las escaleras para comenzar a auxiliar a los habitantes de los distintos departamentos.
Díaz y Nieto se convirtieron ayer en los héroes del siniestro que se desató en barrio Sur pasado el mediodía. Aunque tal vez destacar sólo sus nombres sea injusto porque varios bomberos voluntarios y otros policías pusieron en riesgo sus vidas para apagar las llamas, los dos jóvenes miembros de la fuerza recibieron el reconocimiento de los vecinos. “Cuando bajaron, los aplaudieron por el valor que tuvieron”, comentó uno de sus compañeros.
“Empecé a subir piso por piso. Me desesperó la chiquita que estaba llorando. Me encontré con mi compañero y los empezamos a bajar a todos hasta el tercer piso. Desde ese lugar pudieron bajar por la escalera”, comentó Díaz.
“Salía humo de la planta baja y del primer piso. El humo salía del cableado que va por el costado del hueco del ascensor. Mas allá del tercero no podíamos subir”, agregó Nieto.
Los momentos fueron desesperantes. Los vecinos del edificio se acercaron al lugar ante el grueso humo negro que salía del edificio. En las ventanas del último piso podían verse las llamas.
Auxilio de voluntarios
La Dirección General de Bomberos de la Policía tuvo que pedir auxilio a los bomberos voluntarios de Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas y San Miguel de Tucumán. Sucede que la mayoría de los camiones de la dependencia están trabajando en el sur de la provincia.
“No sólo pasa con ellos, sino con el resto de las reparticiones. La mitad está abocada a la asistencia de los damnificados por las inundaciones”, confió un policía que intervino en el incendio de ayer.
El comisario Luis Omar Díaz, jefe de la seccional 2ª, informó que el fuego se inició aproximadamente a las 13.15. “Afortunadamente hubo sólo daños materiales. Se trata de un edificio con dos sectores, uno que da hacia el frente y otro hacia atrás, en el que viven unas 30 familias, la mayoría estudiantes universitarios de otras provincias”, describió Díaz.
El informe preliminar de los peritos indica que se habría tratado de un desperfecto eléctrico. Defensa Civil municipal clausuró el edificio, y a sus ocupantes sólo se les permitió sacar algunas pertenencias indispensables.