Trenque Lauquén:Condenaron a 4 años y 10 meses a los imputados por denominado «abuso de Villegas»

La Justicia condenó a Mariano Piñero, Mario Magallanes y José María Narpe por «abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima y corrupción de menores». La pena no contempló la difusión del material.

El Tribunal Criminal 1 de Trenque Lauquen dio por probado el abuso y resolvió condenar por unanimidad a los acusados a la pena de cuatro años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, los tres seguirán libres hasta tanto la sentencia quede firme.

En el tiempo que transcurra hasta que comiencen a cumplir la pena, los condenados deberán cumplir algunas exigencias: fijar domicilio y someterse a control policial; no mantener contacto con la víctima ni con su grupo familiar primario; presentarse diariamente en la comisaría de General Villegas para justificar su estadía en la ciudad. De no cumplir estos requerimientos, serán detenidos de inmediato.

El fiscal Fabio Arcomano había solicitado penas de 11 y 12 años para Piñero (29 años), Mario Magallanes (24) y Narpe, de 28.

Sin embargo, instantes después de la lectura de la sentencia, Luis Correa, abogado de la víctima, aseguró que está conforme con la sentencia ya que «ha quedado firme la idea de que no se pueden justificar los atropellos contra la integridad de una mujer o una menor utilizando su pasado«.

Además aclaró que estaba previsto que los tres acusados continúen en libertad hasta que se sustancien los recursos. «Vamos a ser sinceros: ninguno de los imputados ha generado un malestar en la familia durante este tiempo, entonces no veo que pueda pasar. Sería suicida para ellos tratar de alterar esto», ahondó.

Antes de anunciar el fallo, los funcionarios judiciales leyeron un informe psicológico que dejó en evidencia algunos problemas de personalidad de la niña, identificada como R. L. R.: señalaron que padecía “intensa angustia en relacion a la sexualidad. Y un cuadro de neurosis grave de tipo histérico, combinado con la inmadurez típica del desarrollo”.

Los jueces Gabriela Martínez, Pedro Gutiérrez y Horacio Centeno entendieron que «no hubo forzamiento«, pero consideraron que sí «hubo aprovechamiento» por parte de los mayores de edad, que «convirtieron (a la menor) en juguete de tres adultos».

El juicio había comenzado el martes pasado, cuando comparecieron 12 testigos entre los que estaban los padres de la chica de 14 años y el agente policial que hizo la primera denuncia por el abuso.

El hecho se produjo en 2009, pero tomó estado público en 2010, cuando a través de la web se propagó un video en el que los tres hombres que hoy fueron condenados aparecían desnudos con una adolescente que les practicaba sexo oral.

Cuando estalló el caso, Piñero, Magallanes y Narpe fueron detenidos; sin embargo, en octubre de 2010 recuperaron la libertad tras un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *