Tras aumento a colectiveros, empresarios advierten con 5.000 despidos

  El 90% de las empresas dice que no pueden pagar el aumento y podrían efectuar miles de cesantías antes de fin de año.

Empresarios del transporte advierten con 5.000 despidos en el sector ante las complicaciones para afrontar el aumento salarial del 21% para choferes de micros que el gobierno cerró por decreto en el marco de las negociaciones paritarias entre la UTA y la patronal.

El 90% de las empresas dice que no pueden pagar el aumento y podrían efectuar miles de cesantías antes de fin de año. La paritaria había sido firmada a principios de junio por el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (AAETA) por la parte empresarial.

Como AAETA representa sólo al 10% de los choferes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resolvió de hecho extender el acuerdo a la Cámara Empresaria De Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (CELADI) y a la Asociación Civil Argentina del Transporte Automotor De Pasajeros (CATAP), informó el Cronista.

Esas dos cámaras, que representan a nueve de cada diez choferes de colectivos de larga distancia, sostienen que la situación financiera de las empresas es ‘alarmante‘ y tendrían que despedir a unos 5.000 trabajadores antes de fin de año.

Fuentes del sector citadas por la agencia Noticias Argentinas dijeron que las empresas representadas por la CELADI y la CATAP no están en condiciones de afrontar la paritaria, por lo que “no van a pagar y va a recrudecer el problema sobre el que vienen advirtiendo al Gobierno desde 2016”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *