Trabajo aplicó la conciliación al gremio de alimentación

logo-STIAEl Ministerio además comenzará la negociación la semana próxima con la mayoría de los grandes gremios.

El Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria en el gremio de la Alimentación, en el único conflicto que se había originado hasta ahora en la negociación paritaria, a la que la semana próxima ingresarán la mayoría de los grandes gremios.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, informó que el gremio levantó el plan de lucha, de paros por turno, que venía cumpliendo en reclamo de un sueldo mínimo de 9.000 pesos, lo cual implica un aumento superior al 40%.

Daer informó que «la aplicación de la conciliación obligatoria habrá quince días de negociaciones, y esperamos que en la primera semana de junio definir el aumento, o de lo contrario se reanudará el conflicto».

El titular del SETIA señaló que el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión para el próximo jueves y anunció que el martes «habrá negociaciones informales con las cámaras«, al ser consultado por la agencia NA.

Daer señaló que en la última reunión no hubo acuerdo, porque las cámaras mantienen su posición que es rechazada para el gremio, y esperamos que modifiquen su postura.

La cartera laboral aplicó la conciliación por quince días hábiles, que podría extenderse a cinco días más, si no se arriba a un acuerdo salarial.

Por su parte, el titular de la Federación de Trabajadores de la Sanidad FATSA, Carlos West Ocampo, señaló que la semana próxima «a partir del martes se inician las negociaciones formales con las cámaras», en declaraciones a NA.

Explicó que en los hospitales de comunidad se están realizando asambleas en apoyo al reclamo salarial del gremio, que ha quedado totalmente rezagados respecto de los precios».

La Asociación Obrera Textil (AOT), que lidera Jorge Lobais, inició esta semana negociaciones informales con las cámaras del sector en reclamó de un aumento salarial en torno al 30 por ciento, según revelaron fuentes del gremio.

La AOT, que agrupa a más de sesenta mil trabajadores, espera una convocatoria oficial del ministerio de Trabajo para iniciar formalmente las negociaciones. Para el miércoles próximo esta citado por la cartera laboral la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), que lidera el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

El gremio reclama una recomposición salarial superior al 40 por ciento justificando el pedido en la devaluación y el aumento de precios.

La UTGRA venía reclamando una suma compensatoria, por el aumento de los precios, de 1.300 pesos, a cuenta de las paritarias, pero las cámaras empresarias se negaron a otorgarla.

El titular de la otra CGT opositora al gobierno, Hugo Moyano, solicitará formalmente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC), el inicio formal de las negociaciones salariales para el sindicato camionero, que analiza pedir una suba salarial de entre el 35 y el 40, según anticipó Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tiene su paritaria vencida desde diciembre último y el gremio acordó el cobro de una suma de 1.200 pesos para los chóferes de larga distancia y de 1.400 pesos para los de corta distancia, a cuenta de las paritarias.

El sindicato encabezado por Roberto Fernández reclama fijar un porcentaje de aumento retroactivo a enero y homologar el acuerdo ante la cartera laboral.

Los cuatro gremios ferroviarios se encuentran en situación similar, ya que acordaron una suma no remunerativa por tres meses, y ahora deben negociar la paritaria y esperan la convocatoria del gobierno, que suspendió la negociación del 15 de mayo último, a raíz del conflicto en la línea Sarmiento.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), no llegó aún a ningún acuerdo salarial con la ADIRA, que agrupa a los medios del interior.

El sector empresario ofrece un aumento del 28 por ciento, mientras que el gremio reclama un piso del 30 por ciento para negociar, informó el secretario general, Roberto Zorrilla.