Trabajadores hortícolas denuncian incumplimiento de convenio colectivo

reclamo-SATHAApuntaron contra la empresa Olmo Verde de La Plata y denunciaron extorsión por parte de la UATRE. Presentarán denuncia penal contra el gremio que lidera Gerónimo Venegas.

Trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA) realizaron ayer una jornada de lucha en la planta de Olmo Verde ubicada en 203 entre 32 y 38 de La Plata, en reclamo de la aplicación de convenios colectivos de trabajo.

Los obreros denunciaron que son víctimas de «extorsión» por parte de la UATRE, el gremio que nuclear a los trabajadores rurales. El titular del SATHA, Gustavo Arreseygor, dijo que los trabajadores de Olmo Verde están precarizados porque la empresa no aplica el convenio colectivo y paga sueldos por debajo de los niveles que corresponden.

En diálogo con Despabilados de Radio Provincia, afirmó que la firma no se presentó a las dos audiencias de conciliación a las que citó el Ministerio de Trabajo. Asimismo, denunció  que la empresa se apoya en la UATRE, pese a que ese gremio no tiene personería para actuar en la región.

Al respecto, Arreseygor anticipó que en las próximas horas presentará una denuncia penal contra la organización gremial que lidera Gerónimo Venegas por abandono de persona y porque utiliza la obra social como forma de extorsionar a los trabajadores para obligarlos a desafiliarse del SATHA.

Por su parte, el tesorero del SATHA, Gustavo Montañez, aclaró que «tenemos un convenio colectivo firmado, el 674 del 2013, en donde el productor debe aumentar sueldo a trabajadores y no le conviene. Estamos acá haciendo este corte por incumplimiento de este convenio colectivo que además está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

«El incumplimiento de este convenio colectivo es ir contra la ley. El productor debe cumplir el convenio», dijo Montañez a Impulso al Aire, y agregó: «Olmo Verde fue citado por tercera vez al Ministerio de Trabajo e hizo caso omiso. Al no cumplir con la obligación de estar ahí, de asesorarse, al no querer escuchar, opta por no ir».