Trabajadores del Colón no tocarán con Plácido Domingo

Los trabajadores del Teatro Colón anunciaron que no participarán en la presentación del tenor español Plácido Domingo el miércoles 23 y que no garantizan el comienzo de la temporada 2011 en el máximo coliseo argentino, en el marco de un concierto público y gratuito de protesta que la Orquesta Estable y la Filarmónica ofrecieron frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

«No vamos a participar del evento con Plácido Domingo porque estamos en conflicto con el Teatro Colón. Lamentablemente el tenor llega en un momento de mucha fricción, pero tampoco vamos a hacer nada que impida esa función», declaró Carlos Fernández, clarinetista de la Orquesta Estable.

El concierto de protesta se inició con la ejecución por parte de ambas orquestas del Himno Nacional, continuó con la «Suite Nº 1 de Carmen» de George Bizet, luego la «Marcha Radetzky» de Johann Strauss y se remató con un interminable aplauso por parte de los trabajadores del Teatro, las distintas organizaciones autoconvocadas y los ciudadanos que se dieron cita en el lugar.

Los trabajadores anunciaron que hasta tanto las autoridades porteñas no realicen la revocación de los sumarios, la desestimación de las demandas y una recomposición salarial, no garantizarán la apertura de la temporada del Colón ni la participación de las orquestas en los concierto que el tenor español Domingo ofrecerá el miércoles 23.

Por su parte, Máximo Parpagnoli, representante gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro del Teatro, explicó que «la presentación de Domingo, quien en todo momento ha tenido palabras de aliento y de apoyo para con nosotros, es un evento privado».

«El gobierno de la ciudad es un sponsor más entre tantos y no hay por parte de los músicos ni de los artistas del Colón ninguna obligación de participar porque es un evento privado, quien trae a Plácido Domingo es la Fundación Beethoven», detalló.

Y agregó que «las orquestas que tienen las características para poder acompañar a Domingo, son cuatro: las dos del Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, pero ambas nos confirmaron que se adhieren a nuestro reclamo y se solidarizaron con nosotros».

Los trabajadores realizaron dos asambleas ante una propuesta por parte de las autoridades que consistía «en poner las sanciones en un `freezer` y sentarse a negociar, pero la propuesta tiene que ser un porcentaje de aumento y la revocación de las sanciones», informó el clarinetista Fernández.

En cuanto a las distintas acciones contra los trabajadores implementadas por las autoridades porteñas, el músico sostuvo que «en la actualidad las suspensiones vencieron porque nos aplicaron 90 días que se cumplieron el pasado 9 de marzo, en cambio, el sumario, que fue por exoneración y no por apercibimiento, sigue su curso. Este es un sumario para echarnos».

Con acciones coercitivas el Ejecutivo de la ciudad dio inicio a una demanda contra los trabajadores y delegados del teatro por la suma de 55 millones de pesos, en represalia por acciones gremiales garantizadas como derechos inalienables de los trabajadores.

Estas acciones constaron en el levantamiento de múltiples sumarios y de 25 suspensiones a trabajadores, como así también la inhibición del cobro de sueldos a una parte del personal estable.

Ese accionar, llevado adelante por el director del Ente Autárquico, Pedro Pablo García Caffi, fue refrendado por el propio Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aún luego de que la Justicia se expidiera a favor de los recursos de amparo presentados por los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *