Tomaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

facultad-tomada-filosofíaEl Centro de Estudiantes denunció que la elección de la decana, Graciela Morgade, fue «antidemocrática» y se hizo «a espaldas de los estudiantes». Habrá una asamblea hoy para definir si continúa la toma.

La asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se pronunció ayer en favor de la toma de la facultad, en rechazo a la elección de la nueva decana de ese centro de estudios, la ex secretaria académica Graciela Morgade.

Cientos de alumnos se movilizaron ayer a la sede de Puán para expresar su rechazo a la elección, por  ser «antidemocrática» y realizarse «a espaldas de los alumnos», según denunciaron.
Sin embargo, la sesión extraordinaria del Consejo Directivo se llevó adelante con el objeto de elegir al nuevo decano y vicedecano de la Facultad para el período 2014-2018, elección que consagró a Morgade y a Américo Cristófalo respectivamente.
Tras  la consagración de la nueva decana, unos «350 alumnos» iniciaron una jornada de lucha con clases públicas y una asamblea en la que se resolvió llevar adelante la toma del claustro. Los alumnos reclaman mayor participación del alumnado en los asuntos institucionales de la Facultad.
«…Queda demostrado una vez más el carácter antidemocrático del consejo  directivo que votó a una decana a espaldas de los estudiantes. Esta designación va en contraposición a nuestros reclamos históricos: democratización de los órganos de co gobierno, edificio único integrado, restitución de becas de apuntes, entre otros», señalaron desde el CeFyL.
Para los integrantes del Centro de Estudiantes la elección de Morgade se da con el propósito de adelantar la elección de Rector de la UBA en la Asamblea Universitaria donde se elegirá a Alberto  Barbieri, ex decano de Económicas, quien, según los alumnos «expresa de la manera más cruda el avance de la privatización de la educación mediante convenios con empresas privadas y negocios para paliar el desfinanciamiento del gobierno»
Desde el Consejo Directivo de la Faculta de de Filosofía y Letras de la UBA, señalaron que la elección de las nuevas autoridades se realizó en forma «democrática», respetando el estatuto universitario, y que quienes intentaron impedir que se realice son «un grupo minoritario de estudiantes identificados como militantes del PO, del PTS y de Marea Popular». 
Por su parte, el Centro de Estudiantes convocó para hoy a una nueva asamblea, a partir de las 19, en la que se definirá si se continúa o no con la toma de la facultad.
Graciela Morgade es especialista en Educación sexual y temas de género, ex secretaria académica de la facultad y de extracción kirchnerista, reemplazará en el decanato a Hugo Trinchero, quien este año termina su segundo mandato y no podía ser reelecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *