Por estos días hay alarma en la población debido a una invasión de insectos muy diminutos en el Gran Buenos Aires y otras zonas, incluida la Ciudad de Buenos Aires. *Se denominan «trips y provienen de áreas rurales, por la sequía y altas temperaturas se trasladaron a lugares urbanos*
Las piletas de natación, plantas, vegetación, viviendas, ropa colgada, son «atacadas» por este «bichitos negros», que miden un milímetro, y parecen una «nube negra». Las hembras ocasionan una intensa picazón y ronchas en la piel.
• *Cómo combatirlos*
✓ barreras como anteojos, para evitar que ingresen a los ojos y causen congestión.
✓ con el pan de jabón blanco común (potásico). Dejar en remojo en agua caliente que se deshaga, luego colar y pulverizar en espacios afectados.
El jabón potásico + canela, tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.
✓ vinagre de alcohol + agua, pulverizar mesas, alrededor de piscinas, muebles de exterior e interior.
✓ aceite esencial de Neen.
✓ colocar una tela de gasa alrededor de las cunas de bebés y niños.
De acuerdo con especialistas en Control de Vectores, los trips se van en unos cinco días, apenas cambie el ciclo de la ola de calor. No contagian a los humanos ni mascotas, sí provocan virus en plantaciones.
NO son «piojillos de paloma», como se mal difundió.
Ante cualquier síntoma o complicación, acudir al Centro de Salud más cercano.