Teatro Colón: La Justicia falló contra Mauricio Macri

El juez Guillermo Scheibler dictó un medida cautelar para proteger el patrimonio mueble del Teatro Colón. El Gobierno de la Ciudad tendrá 5 días para “adoptar medidas de resguardo y protección” y para poner en buenas condiciones los espacios de trabajo de los empleados. El medio Noticias Urbanas informó que tuvo acceso al fallo que favoreció a los trabajadores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Teatro Colón tendrán el plazo de cinco días hábiles para “adoptar medidas de resguardo y protección del patrimonio mueble”. Así lo establece la medida cautelar impuesta por el juez quien atiende la causa iniciada por trabajadores del Primer Coliseo en 2009.

Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorría las obras del Teatro Colón junto a periodistas y varios funcionarios, el juez Guillermo Scheibler daba a conocer su posición sobre la inspección ocular realizada los días 28 y 29 de diciembre de 2009 en el Teatro Colón, en el Centro de Exposiciones y en la Biblioteca Nacional.

En aquel momento Noticias Urbanas difundió la posición que hoy se hace pública: el juez hizo caso a la causa iniciada por los trabajadores del Teatro colón (Parpagnoli, Pérez, Tonazzi, Fasoli, Mora) que denunciaban “el peligroso abandono del patrimonio del Teatro Colón”. Si bien los denunciantes hacían foco en el patrimonio mueble e inmueble, el juez sólo hizo lugar al patrimonio inmueble, determinando que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Teatro Colón tendrán el plazo de cinco días hábiles para “adoptar medidas de resguardo y protección del patrimonio mueble”.

Sobre el patrimonio inmueble, como se preveía, el juez desestimó el pedido, aunque voceros de los trabajadores anunciaron a Noticias Urbanas que apelarán este punto.

En el texto, al que esta agencia tuvo acceso, el juez expresa que “se advierte que –sobre todo en algunos casos que se detallarán- el traslado y actual depósito del patrimonio mueble del Teatro Colón no se habría llevado a cabo con el cuidado que su importancia requiere” (fojas 594,vta.).

Destaca que “luego del reconocimiento judicial practicado el pasado 29 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones pudo determinarse que los archivos fotográfico, sonoro y de video se encuentran “guardados” dentro desde hace ya varios meses de dicho predio en containers sin ningún tipo de ventilación, control de humedad o temperatura” (fojas 595,vta.)

“A las falencias apuntadas, debe agregarse que se pudo observar que los containers en cuestión (entre muchos otros ubicados en el predio) poseían una instalación eléctrica precaria, ajena a norma como fue ratificado por el personal del área”.

“Es decir que no sólo no existiría un control adecuado de temperatura, aireación y humedad, si no que la instalación eléctrica no satisface los requisitos normativos de seguridad, lo que aumenta exponencialmente los riesgos, sobre todo ante el almacenaje de material altamente inflamable” (fojas 595, vta.)

En ese sentido, menciona distintos informes suministrados por distintas entidades especializadas que detallan los modos y condiciones de guarda y conservación del patrimonio histórico cultural, que en nada han sido ni mínimamente observados por el GCBA.

En este marco, sostiene que “las consideraciones fácticas y técnicas precedentes, permiten tener por acreditada la verosimilitud del derecho respecto del peligro en que encontraría… el patrimonio histórico cultural del Teatro Colón”.

Agrega además que “con respecto a los restantes bienes muebles del Teatro Colón –entre los que se encuentran los pertenecientes a la Biblioteca-, deberán extremarse las medidas tendientes a su preservación y ordenamiento….”(fojas 596, vta.).

Aquí cabe recordar que el Director General del Teatro, García Caffi, había sostenido -frente a una pregunta formulada por la Legisladora Gabriela Alegre-, que no existía ningún tipo de patrimonio del Teatro Colón, fuera de dicho coliseo. Las constataciones judiciales que fundan la decisión judicial demostrarían sin más la falsedad de las manifestaciones realizadas por dicho funcionario.

Por último el juez Scheibler resalta que “no puede pasar por alto que al momento de efectuar el reconocimiento judicial en la sede del Centro de Exposiciones de la Ciudad pudo observar y cotejar las condiciones laborales en que se desempeñan actualmente los empleados del Teatro Colón…”

“Del acta agregada y de la filmación se desprende la gran cantidad de material inflamable acumulado en el lugar y la ausencia de adecuadas instalaciones contra incendio, así como precarias conexiones eléctricas. También pudo constatarse la existencia de “oficinas containers”, sin ningún tipo de ventilación ni-obviamente luz natural, situación que se apartaría en modo manifiesto de los estándares que debe cumplir un ambiente laboral sano y digno”.

Sobre este punto decide que “se ordenará a la demanda que adopte –dentro de los diez días- las medidas necesarias con el fin de brindar condiciones dignas de trabajo a los empleados del Teatro Colón” (fojas 596, vta).

A raíz de esta disposición del magistrado, los denunciantes junto a la legisladora Gabriela Alegre y otros legisladores, ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura, el próximo día lunes, a las 17 horas, para exponer el material fílmico y fotográfico del que se valió el juez para tomar su decisión. También presentarán material documental para reafirmar su denuncia sobre la ilegalidad del proceder en las obras del Teatro Colón.

Según aseguran fuentes judiciales ésta puede ser la primera de muchas cautelares que dicte el juez Guillermo Scheibler sobre este tema. En tanto, sobre la otra causa iniciada por los trabajadores habrá novedades en la segunda semana de marzo.

3 comentarios de “Teatro Colón: La Justicia falló contra Mauricio Macri

  1. Pingback: Teatro Colón: La Justicia falló contra Mauricio Macri | El Sindical.com.ar « Habitués del Teatro Colón

  2. hola soy paula alumnade caracterizacion del instituto.
    bueno se dio el primer paso, me alegra que alla personas con conosimientos, consientes de esto y que actuen en contra de estos munecos de tortas ( macri y el director )que no sirven para nada. llegemos a recuperar el teatro en su totalidad y con todos los derechos para los ciudadanos,me interesa estar informada ., agradeceria que me manden informacion y cuenten conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *