Suspendieron el juicio oral a De la Rúa por el supuesto pago de coimas

Aunque estaba todo listo para que comience el juicio oral al ex presidente y a funcionarios de su gobierno y legisladores por el supuesto pago de millonarios sobornos para lograr la aprobación de la ley de Reforma Laboral en 2000, el Tribunal Oral Federal 3 suspendió sin fecha el inicio del proceso judicial. Según se informó, la suspensión se debió a un conflicto con la defensa oficial del acusado Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario.

El inicio del juicio oral por el pago de sobornos en el Senado, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue suspendido ayer sin fecha a raíz de un conflicto con la defensa oficial del acusado Mario Pontaquarto, por el cual el Tribunal Oral Federal 3 derivó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión se conoció ayer pese a que todo estaba listo para el inicio de las audiencias, a raíz de un oficio recibido por el tribunal el viernes último a las 17 relativo a una decisión de apartar del juicio a un defensor oficial de Pontaquarto en causas conexas a la central, que también serán ventiladas en este proceso.

En la misiva, se informaba al tribunal de la decisión sobre el arrepentido del caso y ex secretario parlamentario de la cámara alta y ante la inminencia del inicio del proceso los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo decidieron suspenderlo y elevar lo ocurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, precisaron a Télam fuentes del Tribunal.

La Defensoría General de la Nación advirtió sobre la hora que podría «violarse el derecho a defensa en juicio» de Pontaquarto, pues llegaba al proceso con dos abogados, uno particular por el tema central del pago de sobornos y otro oficial en una causa paralela por irregularidades en los gastos de un viaje y la rendición de sus gastos por 30 mil pesos.

Ante esto los jueces dieron vista a la Corte Suprema para que resuelva la situación y suspendieron el debate en el que debía sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados el ex presidente Fernando de la Rúa, acusado de supuesto cohecho activo.

El Tribunal tenía previsto escuchar a unos 340 testigos cuyas fechas en muchos casos ya estaban establecidas y en otros como senadores se estaban enviando cuestionarios escritos con preguntas para quienes se habían adherido a su derecho de declarar por escrito a raíz de los fueros.

Además del ex presidente están procesados e irán a juicio ya se calcula que entrado el 2012 su ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex titular de la SIDE Fernando de Santibáñez, además del “arrepentido” del caso Pontaquarto y los ex legisladores Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Todos fueron procesados por “cohecho” activo los funcionarios y pasivo los senadores a raíz del supuesto pago a senadores de 4.300.000 pesos el 26 de abril de 2000 en la casa del ex senador Emilio Cantarero, tras finalizar la sesión del Parlamento donde se votó la ley de Reforma Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *