Sobreseen a «mula» porque los médicos «vulneraron el secreto profesional» al avisar a la policía

La Cámara Federal porteña prioirzó “la superior estima del derecho a la vida frente al interés del Estado en la represión de los ilícitos”. Paulino Muñoz Alcalá fue procesado en 2007 tras internarse en una clínica por fuertes dolores estomacales que, según se probó, se debía a la ingesta de 26 cápsulas de cocaína.

Un hombre procesado por transporte de drogas encapsuladas dentro de su cuerpo fue sobreseído por la Cámara Federal porteña que aplicó como criterio que la vida vale más que el castigo penal, según un fallo.

La decisión la tomó la sala I del tribunal de alzada en torno al caso de Paulino Muñoz Alcalá, quien en noviembre de 2007 fue procesado luego de internarse en una clínica por fuertes dolores estomacales que, según se probó, se debía a que había ingerido 26 cápsulas conteniendo cocaína.

En primera instancia, el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a Muñoz por transporte de sustancias estupefacientes pero la defensa pidió la nulidad aduciendo “la vulneración del secreto profesional” y “la superior estima del derecho a la vida frente al
interés del Estado en la represión de los ilícitos”.

El propio magistrado aceptó el criterio y declaró nula la causa, lo que fue ratificado por la Cámara Federal hasta que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó ambos fallos y dispuso continuar con la investigación.

Sin embargo, en abril de 2010 la Corte Suprema de Justicia, en el caso “Baldivieso”, sobreseyó a una mula denunciada por médicos que lo trataron, al considerar que es «inmoral» someter a alguien al «inhumano dilema» de «la muerte o la cárcel».

Así, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah invocaron ese antecedente, el cual “varió la posición que hasta el momento había mantenido con respecto a aquellos procedimientos iniciados en virtud de las denuncias formuladas por los galenos”.

“La magna necesidad de preservar la vida, cual atributo fundamental de todas las personas, impuso finalmente su dominio en esa contienda en la cual, en muchos casos, había resultado vencida por un ansia de persecución punitiva”, sostuvo la Cámara al declarar nula la denuncia que originó la causa, y sobreseer a Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *