Sigamos aprendiendo sobre nuestros derechos en salud

a120104i1Hoy vamos a aprender los derechos de todas aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad de índole psiquiatrica , no solo están amparados por las constituciones y las convenciones internacionales como hemos explicado con anterioridad ,  la legislación nacional que además se aplica en este caso es la ley de salud mental , aprendamos que derechos da para las personas con patología psiquiátrica.

En materia de salud mental la persona tiene derecho al tratamiento que más respete sus derechos y libertades, este enunciado contemplado en la ley de salud mental esta orientado y promueve la integración familiar, laboral, y social. La internación tanto sea la misma voluntaria como involuntaria esta última es un recurso excepcional conforme la propia ley, que debe ser utilizado con fines terapéuticos y ser lo más breve posible, por supuesto que esto va a depender de diagnóstico de la persona. Las personas que están internadas tienen derecho a mantener sus vínculos familiares, y sociales .

Cuando una persona es internada sin su consentimiento por motivos de salud mental, tiene derecho  a contar con un abogado que la defienda ( si no lo tiene el Estado le tiene que proveer uno ). Si el abogado tuviere dificultad para comunicarse con su cliente de manera directa, el estado deberá garantizarle el acceso a los sistemas o dispositivos  necesarios para que pueda comunicarse  e incluso la persona con discapacidad pueda entender los hechos y derechos que se le explican.

Se debe trabajar con un equipo interdisciplinario con la familia, amigos, compañeros de trabajo  y el paciente para la integración.

En el caso de dispositivos, insumos y prácticas en salud mental promovidos por la Ley 26657 de salud mental no se requiere tener el certificado de Discapacidad.

Estamos trabajando para que las falencias que sabemos existen en esta área ,  en equipo y con la colaboración de profesionales, familiares, amigos, compañeros de trabajo y la sociedad en general, podamos hacer realidad los derechos que no se cumplen. Por eso en el PRO estamos comprometidos con estos temas tan serios, para llevar la solución a miles de personas que padecen día a día el avasallamiento de sus derechos, con compromiso y dedicación, asimismo pedimos a todos los ciudadanos que se nos acerquen y colaboren en esta tarea que es tarea de todos ,porque entre todos podemos.

 

Dirigente Pro Avellaneda Susana Scarpatti – Dra Nélida Traba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *