Si de «industria del juicio» hablamos, le presentamos un servidor

     Cuando la presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, desató la polémica al denunciar que existe una «industria del juicio» entre los abogados laborales, desde ese día a la fecha, siguen y sigo discutiendo con algunos abogados el real alcance de esa frase y no dejo de sorprenderme de la débil defensa de algunos abogados al tratar de explicar porque no existe una industria del juicio.

En medio de esta discusión donde muchos intentan negar algo que se sabe existe, pero que no solo involucra a los abogados de la matrícula, sino también a esos abogados funcionarios judiciales y a otros profesionales, el destino quiso poner en mi camino a un buen ejemplo de ese abogado al que seguramente se refería la presidente, y es que mientras algunos abogados deben caminar la calle, armar estratégias y escritos, otros apelan a métodos más efectivos, por lo que no toman cualquier demanda, sino esas que sabe le dejaran suculentas cifras.

Hay causas que la presidente debería pedir sean revizadas por sus asesores para poder estar informada en qué casos se puede pensar que han existido cuestiones fuera de lo «normal». Y que mejor ejemplo que la causa “YOAN DANIEL ATILIO C/ATLAS COPCO ARGENTINA S.A. S/DESPIDO” (Expte. Nº 3598/08), para ir comenzando la discusión al respecto de si todo lo hecho en esa causa y los métodos para producir prueba se corresponden con el correcto trabajo de un abogado.

Presten atención al señor de la foto, el abogado Marcelo Alejandro Domínguez (T-50 F-380), quien se cruzó en dicha causa con su colega Fernández Caride Santiago Miguel (T-41 F-508) donde no faltaron denuncias cruzadas y calificativos de todo tipo. Pero esto es solo algo anecdótico en lo que desarrollaremos en el informe sobre esta causa que aún hoy se encuentra señalada como reservada, no sabemos si por los mamarrachos que contiene o por el monto millonario  de la demanda. Y es justamente en esta causa donde se han involucrado desde políticos del PRO, hasta del propio Kirchnerismo, con traiciones y promesas. Una causa que puede terminar con la carrera de algunos Camaristas del Fuero Laboral, manchar a algunos políticos y dejar dudas sobre la actuación de algunos periodistas.

Si tenés algo para aportar al informe, podés escribirnos con total reserva. Seguimos trabajando por una sociedad mejor.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

4 comentarios de “Si de «industria del juicio» hablamos, le presentamos un servidor

  1. vos sos un periodista independiente entonces porque no investigas a la jueza Diana Cañal y los desastres que esta haciendo en la Sala III … esta mujer es socia de Dominguez … fijate el patrimonio que tiene y las denuncias que tiene en la Corte

  2. LA CAMARISTA QUE SE CREE POR ENCIMA DE LA LEY

    Desde su nombramiento como camarista con el apoyo político del Secretario General de la UEJN, la Dra. Diana Regina Cañal se ha convertido en una “rara avis” en la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por los siguientes hechos:

    – Dispuso la instalación de cuatro cámaras de seguridad en el interior de la sala y de tarjetas magnéticas para su ingreso, sin la autorización de instancia administrativa superior.

    – Ha concedido recursos extraordinarios no por “caso federal”, ni por “arbitrariedad” como lo fija la ley, sino por no compartir el criterio de los anteriores integrantes de la Sala, que han sido declarados nulos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    – En el caso “STIA y otro c/ Gate Gourmet Argentina S.A.” para favorecer a los intereses de sus mentores políticos habría incurrido en irregularidades según lo dictaminado por la Procuración General de la Nación.

    – Declara inconstitucionales los fallos plenarios del órgano colegiado que integra.

    – Presiona a los trabajadora/es de la sala que no estén de acuerdo con ella para que se vayan o los sumaria o los pone a disposición para conformar una a su imagen y semejanza, pasando por encima de su trayectoria, su condición, etc., esto es, conculcando los derechos que tiene el deber legal de resguardar.

    – Ha interrogado bajo apercibimiento penal de decir la verdad, en su despacho, a los trabajadora/es de su sala sobre cuestiones gremiales.

    Estos hechos, algunos de los cuales han sido denunciados oportunamente por la AEFPJN y que actualmente están siendo analizados en la Corte Suprema Justicia de la Nación supondrían a nuestro entender graves incumplimientos institucionales, que no sólo afectarían los derechos de los trabajadores bajo su dependencia sino para todos los judiciales, al constituir precedentes difícilmente consentidos por ninguna organización gremial.

    Es en éste sentido, que peticionamos a la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que ponga un límite al presente estado de cosas en la Sala III.

    Finalmente seguimos convocando a todos los judiciales a seguir construyendo una organización gremial democrática, independiente de los Gobiernos, la Corte, el Consejo, Ministerio Público y al servicio de los trabajadores, para lograr nuestros históricos reclamos: Ley de Enganche, el 82% móvil para todos, participación en nuestra Obra Social, recategorización y mejores condiciones de trabajo para el P.O.M.

    Buenos Aires, 18 de octubre del 2012

    AEFPJN-ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN aefpjn@hotmail.com

  3. En el caso “STIA y otro c/ Gate Gourmet Argentina S.A.” la Dra. Cañala para favorecer a los intereses de sus mentores políticos habría incurrido en irregularidades según lo dictaminado por la Procuración General de la Nación.

  4. Gracias por el comentario Martín, si querés ampliar un poco más podés escribirnos a editor@elsindical.com.ar, desde ya que podés comprobar la independencia periodística por la misma nota en la que estás comentando, de hecho, no vas a encontrar ningún artículo sobre el tema de las irregularidades en la justicia laboral como los que hemos publicado, y hasta tuve que denunciar en el Consejo de la Magistratura las amenazas de una jueza a mi persona, conozco el paño bien, como a los consejeros que hoy se hacen víctimas y son encubridores de disparates judiciales, agradezco tu aporte y estamos trabajando en esto, por eso cualquier aporte será muy importante para ahorrarnos tiempo,saludos.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General Diario y Radio El Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *