Sesión del HCD de Avellaneda, del día 14 de mayo del 2015

DSC_0065Para la aprobación, el oficialismo contó con el acompañamiento del sector massista que preside Alice y el Frente Peronista.

El Concejo Deliberante de Avellaneda convalidó ayer la rendición de cuentas del ejercicio 2014, en una votación que culminó 16 a 7, tras un intenso debate entre el oficialismo y la oposición.

Para lograr la sanción, los 8 concejales del Frente para la Victoria (FpV) contaron con el acompañamiento del sciolista Héctor Villagra, la socialista Maia Lata, los 3 integrantes del Frente Peronista (Jorge Gamarra, Benicio Gutiérrez y Ramón Pereyra) y los massistas Rodolfo Álvarez, Oscar Rodríguez, Claudio Rial, que estuvieron en reemplazo de Armando Bertolotto, Sandra Alice y Pedro Orlando Machado, respectivamente. ¿Quiénes la rechazaron? Rodrigo Galetovich y Miriam Graiño, UCR; Damián Paz y Rubén Conde, GEN; y el Frente Renovador de Alessi (José Alessi, Ramón Leiva y Daniel Lewicki). A la sesión se ausentó la edil Carmen López.

Desde el oficialismo destacaron los avances en el distrito y el superávit de 569 mil pesos, mientras que en la oposición se mostraron disconformes porque les llegó “una sola página de la rendición de cuentas”.

Ante la problemática, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, dijo desconocer lo ocurrido, pero aclaró: “Me hago cargo” de la situación.

Defensa del oficialismo. La concejal Maia Lata destacó “el avance en seguridad y en obras” de la gestión, y el superávit de 569 mil pesos que arrojó la rendición de cuentas, respecto al Presupuesto definitivo de 3727 millones de pesos.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti hizo hincapié en el superávit y subrayó que el Municipio “tuvo un aumento patrimonial neto de un 30 por ciento, respecto al Presupuesto 2013”.

Héctor Villagra apuntó que “invertir en obras significa invertir en seguridad, porque los colegios y los asfaltos en mejor estado, brindan mayor seguridad”, en referencia a las críticas que había recibido la gestión en el área de Protección Ciudadana.

Frente a las quejas de la oposición sobre la inversión del Presupuesto por parte de Jorge Ferraresi, el concejal oficialista Ernesto Griego expresó: “Habría que llevar a la oposición a recorrer el distrito en camioneta para que vean cómo se gasta”.

Críticas opositoras. Entre los principales cuestionamientos a la rendición de cuentas, la oposición denunció que no pudo analizarla con profundidad, ya que les entregaron “una sola hoja” en lugar del gasto detallado.

“Nosotros buscamos una mayor transparencia en el Ejecutivo municipal y queremos que la rendición de cuentas nos llegue en algún momento”, sentenció el concejal del GEN Rubén Conde. Damián Paz coincidió en que se está “discutiendo en la nada”, ratificando la queja de su par.

En sintonía con las críticas, Rodrigo Galetovich, edil que preside el bloque radical del recinto, anticipó el voto negativo del bloque a la sanción por las mismas razones y remarcó que “no hay desarrollo de cómo se gastó”.

Dentro del sector massista que rechazó la rendición de cuentas, José Alessi señaló que no se gastó “de la manera correcta”, y graficó: “El hospital de Wilde no tiene insumos”.

El conjunto de concejales en pleno, repudiaron el atentado y las amenazas al director del Multimedios El Sindical, Marcelo Ricardo Hawrylciw y se solidarizaron con el medio y su familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *