Se unieron los distintos gremios para enfrentar los despidos de Etchevehere

Estatales se movilizaron al Ministerio de Agroindustria para reclamar la reincorporación de más de 540 despedidos y la apertura de una mesa de negociación. Coincidieron ATE Nación, ATE Capital, Apumag, UPCN y Apinta.

“Se pidió la unidad de los trabajadores para seguir la pelea por reincorporación de los despedidos y exigir al ministro (de Agroindustria, Luis) Etchevehere la apertura del diálogo, una mesa de negociación, a lo que hasta ahora se niega”, dijo a Télam la secretaria gremial de ATE Senasa Capital, Carina Maloberti.

En el área de Agroindustria, sólo desde abril último fueron despedidos 543 trabajadores, de los cuales 213 fueron en el Senasa y 330 de la cartera que encabeza el ministro Etchevehere.

La demostración comenzó a las 11, en Belgrano y Bernardo de Irigoyen, para marchar al mediodía hasta la sede del Ministerio de Agroindustria, en Paseo Colón al 900, donde los manifestantes realizaron un acto que concluyó cerca de las 14.

Participaron de la movilización trabajadores del Ministerio de Agroindustria, el Senasa, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, en su gran mayoría nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero también dirigentes y afiliados de Apinta, Apumag y delegados de base de UPCN.

Al lado de los referentes de las juntas internas gremiales de cada organismo, encabezaron la manifestación los máximos referentes de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi y de ATE Capital, Daniel Catalano.

“Marcharon en unidad ATE Nacional y ATE Capital por exigencia de los sectores en lucha”, señaló Maloberti, en alusión a diferencias existentes entre la lista Verde, encabezada por Godoy y de Isasi, y la Verde y Blanca, de la que forma parte Catalano.

“Los trabajadores reclamaron que se pongan al frente para reclamar en unidad que se abran negociaciones para la reincorporación de todos los despedidos del área de Agroindustria y también de otros organismos estatales, como el INTI y Río Turbio”, apuntó.

El miércoles, los trabajadores de Senasa comenzaron un paro activo, que se extenderá hasta mañana, con permanencia en la sede central de Paseo Colón al 300, otros edificios, puertos e instalaciones y centros regionales de diversas provincias.