Se realizan más de mil fiestas ilegales por semana

fiestas-clandestinasEvaden controles y el negocio es la venta de drogas y de alcohol. En Córdoba murió un joven de 19 años y su madre denunció que con cada entrada se entregaba una pastilla de éxtasis como “gancho”.

Francisco Mignola tenía 19 años. Murió el domingo pasado, tras asistir a una fiesta ilegal en una quinta alquilada en la que consumió alcohol y drogas. El muchacho tuvo convulsiones y cayó al suelo. En lugar de asistirlo, otros asistentes le robaron la vestimenta, el teléfono celular, una mochila y dinero.

Recién horas después fue llevado a un hospital, pero murió. El dramático caso forma parte de una peligrosa tendencia con festivales musicales realizados en predios alternativos, que evaden todos los controles y facturan millones. Se calcula que cada fin de semana hay más de 1.000 en todo el país, donde el «gancho» es una pastilla de éxtasis de regalo con cada entrada.

El caso descripto ocurrió en Córdoba, y es la propia madre del chico fallecido la que viene denunciando el absoluto descontrol en este tipo de encuentros. «El negocio de estos eventos es la venta de droga, y no precisamente marihuana», dijo Noemí Bongiovani, mamá de la víctima, un joven que estaba en proceso de recuperación de su adicción a las drogas. Ayer, el abogado de la familia reveló que «cada entrada tenía un valor de 100 pesos, y les regalaban una pastilla de éxtasis a cada uno que entraba».

Acerca de la problemática, Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, expresó que «en el país hay más de 1.000 de estas fiestas totalmente ilegales durante los fines de semana, con el patrón repetido de evitar todo tipo de controles, ya que alquilan espacios alejados y protegidos como quintas o estancias. Allí es difícil que llegue la policía o los organismos de control».

«Las invitaciones se realizan a través de las redes sociales. Lo que en Facebook se denominan eventos, y que se cursan a personas ya conocidas. Se hacen de manera reservada, para evitar pesquisas. Muchas veces, incluso los participantes no tienen idea del lugar al que van, porque los citan en algún punto y desde ese momento son llevados en micro», expresó Izaguirre.

El caso de Mignola es el último de muchos con características similares, con jóvenes que terminaron fallecidos. De hecho, en la causa que investiga la justicia cordobesa se determinó que el muchacho recién fue llevado a un hospital pasado el mediodía. «No vamos a permitir que se tape a los que lo mataron. Por su honor, y en apoyo a todos los padres que están luchando para que no se le vayan sus hijos», dijo la madre de Francisco.

Para Izaguirre, «en estas fiestas, donde puede haber hasta 5.000 asistentes, los clientes son en realidad consumidores cautivos, porque todo el armado de los eventos están direccionados a la venta de drogas y alcohol», agregando que «el éxtasis, la cocaína y la marihuana son las sustancias que más se venden en estos espacios, sumado por supuesto a las bebidas alcohólicas».

Organizadores, en la mira

En el trágico caso cordobés, la justicia tiene en la mira a los organizadores de la fiesta. En las últimas horas declaró la dueña del predio. «Alquilé el lugar a dos personas que me dijeron que iban a festejar su cumpleaños. En ningún momento me dijeron que era una fiesta», aseguró María del Luján Arnau, encargada de la estancia. «Me habían dicho que era para unas 30 personas», dijo. Un dato: cuando fue a buscar las llaves del lugar, el domingo a las 18.30, todavía había en el interior un grupo de 50 jóvenes.

Bongiovani, la madre del joven fallecido, presentó una denuncia penal por robo porque sostiene que mientras su hijo tenía convulsiones le sustrajeron el celular, dinero y ropa, entre otras cosas. También dijo que, con la entrada, le «regalaron» una pastilla de éxtasis.

«Todo lo que ocurre en estas fiestas es manejado por los organizadores. Las invitaciones privadas, el traslado, la música, la venta de drogas y alcohol. Hasta alquilan habitaciones para relaciones sexuales. Es un negocio para unos pocos inescrupulosos, que actúan con absoluta impunidad, al margen de la legalidad y poniendo en riesgo a miles de chicos», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *