Se presentó el cuadernillo “Responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad”

Esta nueva publicación aborda un tema clave para la comprensión del terrorismo de Estado: la responsabilidad por complicidad de sectores civiles en articulación con las Fuerzas Armadas respecto de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el cuadernillo «Responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad». Se trata del tercer número de la colección «Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos», que publica con el objetivo de difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los derechos humanos en la Argentina y a nivel internacional. El acto de lanzamiento del cuadernillo «Responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad» tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la ex ESMA y contó con un panel conformado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, además del investigador del CONICET, compilador y autor Juan Pablo Bohoslavsky; el abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto; y la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani.»Responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad» reúne un conjunto de textos que ponen el foco en las formas de participación de sectores y actores civiles específicos de gran poder, y su nivel de articulación con las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido, ocupan un lugar central actores económicos y empresariales de actividades industriales, servicios (con particular atención al sector financiero) y el sector agropecuario, así como empresas de medios de comunicación, sumados a núcleos del Poder Judicial y sectores de la dirigencia eclesiástica, entre otros.
Aunque su foco central es el caso argentino, algunos de los trabajos que integran la publicación retoman aportes regionales e internacionales desde diversas disciplinas científicas, a fin de enriquecer el debate sobre una etapa histórica que tiene proyección sobre las problemáticas de la actualidad.
Durante el encuentro, se entregaron ediciones impresas de la publicación, que está disponible además en formato digital para favorecer su más amplia difusión.
Se puede descargar el cuadernillo acá:
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/responsabilidad-civil-en-delitos-de-lesa-humanidad-repertorios-perspectivas-y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *