Se agrava el conflicto de toma de escuelas y los docentes pararán 48 hs. en apoyo a los estudiantes

Los maestros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) pararán por 48 horas la próxima semana en solidaridad con los estudiantes que reclaman mejoras edilicias.

Los gremios decidieron realizar la medida de fuerza los próximos miércoles y jueves,y marchar junto a alumnos secundarios y universitarios en defensa de la educación pública.

Entre sus reclamos, los docentes plantearán la «inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas», el «pago en tiempo y forma» de los salarios y una recomposición de haberes, dijeron fuentes de ambos gremios de educadores.

Los maestros, en sendos plenarios de delegados, decidieron sumarse la semana próxima a la protesta iniciada hace tres semanas por los estudiantes secundarios porteños, quienes ocuparon diferente establecimientos educativos para exigir el cumplimiento de un plan de obras edilicias.

Los representantes de UTE, la rama porteña de CTERA, había rechazado ayer «por insuficiente» una nueva propuesta salarial efectuada por el gobierno de la Ciudad.

Según fuentes gremiales, el Ministerio de Educación porteño ofreció en la negociación paritaria «abonar con setiembre y por única vez una suma fija no remunerativa ni bonificable de 50 pesos».

Además, la oferta realizada por la cartera educativa contempló «adelantar a octubre los 50 pesos de aumento al básico que correspondían a diciembre» y anticipar «a noviembre los 45 pesos de aumento que iban a pagarse a fin de año».

El sindicato, que ya realizó una huelga el 24 de agosto,«rechazó por insuficiente la propuesta salarial y reclamó un inmediato aumento del presupuesto educativo, para dar respuesta a los graves problemas edilicios y laborales».

Además, pidió la «jerarquización de los cargos de conducción» docente, reprobó el «cierre de grados, módulos y cursos» y solicitó la «estabilidad» de maestros «interinos de nivel medio y terciario y trabajadores de la educación contratados».

También consideró «insuficiente» la propuesta realizada por el ministro Esteban Bullrich «por no tratarse de una recomposición del sueldo docente, sino del adelantamiento de lo que se debía cobrar, como magro aumento, en diciembre».

Los estudiantes secundarios y los docentes marcharán el próximo miércoles, a las 15:00 hs., hacia la Jefatura de Gobierno porteño.

Al día siguiente, en tanto, participarán de homenajes programados en conmemoración de «La Noche de los Lápices», cometida el 16 de setiembre de 1977.

Aquel día, fuerzas represivas de la última dictadura militar secuestraron, torturaron y asesinaron a estudiantes secundarios de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *