Esta tarde, pasadas las 13:30 hs. varios vecinos de Avellaneda se autoconvocaron en la Plaza Pascual Romano ubicada en las calles Av. Belgrano y Supisiche para organizarse y reclamar a las autoridades tanto políticas como judiciales mayor seguridad.
Si bien la convocatoria no reunió la misma cantidad de gente que por las redes sociales comentan sobre la inseguridad y reclaman más y mejores medidas, todos coincidían en el miedo que sienten a ser víctimas de delitos, la muerte del vecino «Tito» producida en ocasión del robo de su auto y por el momento vivido donde incluso fue baleado, conmovió a todos.
Muchos expresaron sus miedos y sus propuestas, los menos insisten en reclamar a los jefes policiales, pero la experiencia de muchos es que si bien se puede mejorar el trabajo policial, el principal problema radica en la liberación de delincuentes, especialmente de peligrosos menores que delinquen y recuperan la libertad en un par de horas para reincidir.
Los grandes ausentes en estas reuniones de vecinos, que representan la forma correcta de ejercer la ciudadanía, a la fecha son los funcionarios judiciales del Polo de Avellaneda, que nunca se han acercado a los vecinos para explicar qué hacen ellos.
Otros insisten en reclamar al intendente Jorge Ferraresi que se ocupe de la situación, lo cual tiene sentido si se consigue que él como Jefe Comunal les transmite los reclamos de los vecinos.
Para caldear más los ánimos, en el otro extremo de la plaza, tres jóvenes fumaban porros y bebían cerveza, algo que sí deberían prevenir las autoridades policiales ya que los fines de semana la plaza es muy concurrida por niños.
También los vecinos se mostraron enojados por la constante falta de ambulancias en el partido, hay muy pocas, activas solo 3 para cubrir todo el partido y una de las propuestas era ir a reclamar a la base donde se encuentra la Dirección de Defensa Civil local.
Algunos incluso denunciaron que el jefe de calle de la comisaría 4ta conoce los lugares del barrio donde están los delincuentes y los que venden drogas y que la plaza se encuentra concurrida por «muchachos» como los que bebían y se drogaban a plena luz del día, incluso al pasar un móvil de Protección Ciudadana, intentaron que se detengan para manifestarles estas cosas, pero los tripulantes ni siquiera miraron a los vecinos y siguieron su marcha.
Con la finalidad de firmar un documento con más vecinos, se pidió difusión y que el próximo sábado a la misma hora concurran todos, si llueve lo hagan con paraguas, pero que vayan.
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw