Santiago del Estero:Un nene aspiró purpurina y quedó al borde de la muerte

purpurinaMauro está internado en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, con un cuadro de intoxicación grave, producto de haber aspirado dicho polvo.     

Mauro López Banegas, un nene de apenas 7 años, se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, con un cuadro de intoxicación grave, producto de haber aspirado purpurina.

La madre del chico Berta Banegas explicó que el último sábado su hijo Mauro estaba realizando algunas tareas de la escuela y que tenía un pito en su boca. Como un juego, colocó purpurina en uno de los orificios y sopló.

La exhalación hizo que el polvo se esparciera en el aire e inhalara por su nariz, al mismo tiempo que aspiró por la boca para volver a soplar.

Segundos después de esa situación el menor habría comenzado a experimentar problemas respiratorios, algo atípico en él hasta ese momento, por lo que sus padres lo trasladaron de inmediato hasta el Centro Provincial de Salud Infantil.

Tras recibir las primeras asistencias, Mauro fue estabilizado y evolucionaba bien, por lo que fue enviado a su casa.

Pero al día siguiente su cuadro empeoró considerablemente, por lo que nuevamente lo trasladaron al Cepsi en la madrugada del domingo. Allí quedó internado en estado delicado en terapia intensiva, hasta anoche.

Ante esa situación los médicos comenzaron a indagar más sobre lo que había provocado el cuadro que presentaba el niño y se interiorizaron sobre lo que puede producir la purpurina.

Fue en ese momento que les explicaron a los padres del menor que ese polvo para decorar, que parece inofensivo, en realidad está compuesto por partículas diminutas de metales, que pueden causar severos daños a la salud. Fue entonces cuando tomaron real dimensión de lo que estaba sucediendo.

Con el conocimiento de la gravedad del cuadro, los profesionales consultaron a los centros pediátricos más importantes del país como el Hospital Garrahan y el Hospital Gutiérrez, donde les informaron que sólo se registran tres casos similares en el país, de los cuales sólo uno de los pacientes pudo salvarse.

A pesar de los esfuerzos médicos, la salud del pequeño se deterioró notablemente en los últimos días. El martes sufrió un paro cardíaco y logró ser salvado por los médicos de terapia.

«Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, y tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones», dijo angustiada Banegas.

Más adelante remarcó que se hicieron las consultas al Garrahan y al Gutiérrez, donde señalaron que el tratamiento que está recibiendo en Santiago es el mismo que se aplica en Buenos Aires, pero que de todas formas ella quería trasladarlo, aunque le recomendaron que no lo haga. «Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla», aseguró.

Antes de finalizar y en un pedido desesperado, quiere que se difundan los componentes de la purpurina. «‘Si es el tercer caso en el país, por qué no se prohibió su venta desde el principio, en el primero», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *