Santa Fe:Gremio de prensa expulsa a ex personal civil de inteligencia

La conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) propondrá a la asamblea de trabajadores la expulsión de un afiliado que actuó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la última dictadura militar, de acuerdo a la desclasificación efectuada por Presidencia de la Nación, dijeron voceros gremiales.

Se trata de Carlos Rafael Cenoz, quien según la APSF aparece «revistando como integrante del Batallón 601 de los servicios de inteligencia» en los documentos desclasificados por Presidencia.

En los argumentos expuestos por la Comisión Directiva del gremio de periodistas, se menciona que ese batallón «fue uno de los engranajes más destacados en la maquinaria ilegal que fue responsable de la desaparición y asesinato de 30000 personas, entre ellos 85 trabajadores de prensa».

Cenoz figura como afiliado 2476 de la APSF y la CD propuso su expulsión, que de acuerdo al estatuto de la entidad debe ser resuelta por la asamblea de afiliados al gremio.

En los considerandos de la resolución se señala que el artículo 1 del Estatuto de la APSF afirma que uno de sus objetivos institucionales es «defender el ejercicio de la libertad de expresión, los principios universales de la ética y las leyes constitucionales del país».

Además, cita el artículo 8, que refiere a la obligación de los afiliados de «velar por el buen nombre de la Asociación» para justificar la medida.

La CD que encabeza Pablo Jiménez indica que el artículo 33 del Estatuto la obliga a cumplir y hacer cumplir ese marco legal y recuerda que los artículos 13 y 17 facultan a la conducción gremial a aplicar las medidas necesarias para preservarla de aquellas acciones de sus afiliados que «la comprometan y le causen un perjuicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *