Santa Fe:Dura condena por un caso de mala praxis

Un cirujano y una clínica de la ciudad santafesina San Lorenzo fueron condenados a pagar 400 mil pesos a un paciente en un juicio por mala praxis iniciado a raíz de una operación de vesícula biliar que lo dejó con incapacidad y secuelas en el aparato digestivo.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de los Tribunales provinciales de Rosario consideró que «el profesional postergó injustificadamente el traslado del paciente a otro centro asistencial». El fallo estimó que la postergación también se produjo en la «derivación del caso a profesionales en mejores condiciones, aptas para abordar el cuadro que se le presentaba».

Los Camaristas Edgar Baracat, Avelino Rodil y Ricardo Silvestri establecieron que «la conducta del médico demandado y de la clínica contribuyó por omisión en un 50 por ciento del evento dañoso». «El resto se atribuye a situaciones que no pudieron preverse o que de haberse previsto no se lograron evitar», expresaron los magistrados en el fallo.

El paciente fue sometido a una primera cirugía el 29 de septiembre de 1991, luego se le practicaron otras dos intervenciones y afrontó una peritonitis, que puso en riesgo su vida.

La primera demanda contra el médico y la clínica fue presentada ante el juzgado de primera instancia Civil y Comercial de la ciudad de San Lorenzo.

En agosto de 2006 se dictó la primera sentencia, mientras que el 10 de agosto de 2011 la Cámara de Apelaciones resolvió el caso, a casi 20 años del inicio de las actuaciones judiciales. En el país, uno de cada cinco médicos afronta juicios por mala praxis, revelaron entidades de medicina prepaga en un informe, y manifestaron que la contratación de seguros por parte de los profesionales de la salud aumentó un 25 por ciento.

Argentina constituye uno de los países de Latinoamérica donde se inicia un número mayor de demandas por mala praxis.Los juicios por mala praxis, advirtieron, provoca un incremento en los costos de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.