San Fernando:Conmoción por el suicidio de una joven que era violada por su padrastro

Silvina-LópezLa joven tenía sólo 18 años y la pareja de su mamá la sometía sexualmente. Lo había denunciado, pero nadie la ayudó, antes del suicidio tomó pastillas, fue atendida por una ambulancia y se recomendó no dejarla sola, a pesar de ello, su madre no la acompañó, escribió una carta a su familia y luego se arrojó al paso de un tren.

Agobiada por los abusos a los que la sometía su padrastro y dolorida porque su propia madre no la escuchaba, una jovencita de 18 años tomó la terrible decisión de quitarse la vida arrojándose a las vías del Ferrocarril Mitre en la localidad de Victoria. El caso despertó la indignación de los vecinos, que intentaron hacer justicia por mano propia. Mientras que la mamá de la chica se encuentra recluida en su hogar, el sujeto se habría escapado hacia el interior del país.

Según la asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), Silvina López pidió ayuda, denunció a su padrastro ante la policía y le contó a su madre sobre los abusos que padecía. Más aún: un día antes de que se quitara la vida había tomado pastillas con el mismo fin. El facultativo que la atendió recomendó a su progenitora que no se separara de la chica, porque podría intentarlo nuevamente.

Silvina, a quien su padre llamaba Prince, tenía 18 años y vivía con sus hermanos, su madre y su padrastro, llamado Gustavo Bravo, en un departamento del barrio “Las Mil Viviendas”, en Virreyes, partido de San Fernando. El 4 de marzo pasado caminó unos metros sobre las vías del Mitre y cuando vio que el tren se acercaba se arrojó a su paso. Su muerte fue instantánea. De acuerdo con lo indicado por la presidenta de la asociación de Avivi, María Elena Leuzzi, un día antes Prince había intentado suicidarse ingiriendo pastillas. El médico que la atendió le advirtió a su madre sobre lo que ocurría y le recomendó no dejarla sola. El padre de la jovencita, un Subteniente de la Policía Bonaerense, desconocía el drama que vivía su hija.

En 2011, Silvina había realizado una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Martínez. Sin embargo, nada se hizo al respecto. Y Prince siguió sufriendo en silencio durante más de un año hasta que, a principios de mes, tomó la trágica decisión. La jovencita dejó más de una carta de despedida.

El viernes nos dirigimos a la fiscalía con las cartas que había escrito ‘Prince’, con la denuncia que había hecho hace 2 años y con otros elementos para que no cierren el expediente. También tenemos testigos, varias madres de amigas de ella que sabían cómo este tipo la manoseaba y la amenazaba para que no contara nada”, indicó Leuzzi.

Es por ello que la ONG busca que el expediente cambie la carátula de suicidio a “instigación al suicido y abandono de persona”. El lunes al mediodía, amigos y familiares de Silvina marcharon pidiendo justicia. Su agresor, sin embargo, habría escapado a Chaco.